La fiscalía dice que los sujetos premeditaron el asesinato de Escobar. / DEM


Por el homicidio de la corredora María Olimpia Escobar de Melhado fueron condenados ayer los dos imputados que según la prueba presentada en la vista pública participaron en el hecho.

En el fallo emitido por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, Irvin Stanley Merino, recibió 30 años de prisión y Francisco Menéndez Cruz, de 20, en calidad de cómplice necesario del homicidio agravado.

La víctima fue atacada cuando corría en el bulevar Orden de Malta, en la urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, el 23 de abril del año 2019.

Los imputados fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) en fechas diferentes, Menéndez Cruz fue arrestado diez horas después del hecho porque lograron identificarlo mediante las cámaras de videovigilancia instaladas en el referido bulevar.

Agentes policiales lo aprehendieron todavía en el período de flagrancia, al momento que se transportaba en un vehículo azul a inmediaciones de la 5a. Avenida Norte y 25 calle Poniente, cerca de la iglesia Don Rúa, San Salvador.

Posteriormente fue detenido Irvin Stanley Merino Jiménez, quien en la vista pública fue acusado como el autor directo del crimen. Según la acusación, los imputados se conducían en un vehículo que era manejado por Menéndez Cruz, mientras que Merino se bajó y atacó a la víctima.

Las cámaras de videovigilancia que la alcaldía de Santa Tecla ha instalado en la carretera al Puerto de la Libertad, captaron el vehículo en el que huyeron los imputados luego de dejar herida a la víctima, quien días después falleció en un hospital.

Los videos fueron presentados como prueba en la vista pública y se observan las placas del vehículo que Merino y Menéndez Cruz utilizaron para perpetrar el ataque contra la víctima.

Una cronología de los hechos refuerza los videos que la municipalidad de Santa Tecla proporcionó. Además hubo prueba testimonial y peritos que hicieron las diversas diligencias técnicas y científicas.

Al analizar la abundante prueba incorporada al expediente y revisarle durante el juicio, al tribunal no le quedó ni la mínima duda que los dos imputados fueron los responsables del homicidio.

 

Fecha

23/04/2019

 

Cuando la víctima salió a correr en la zona del bulevar Orden de Malta, en la urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, los imputadas ya la esperaban para atacarla.