El número de denuncias diarias de personas desaparecidas en El Salvador disminuyó durante el año 2020, es la conclusión que establezco y confirmo al hacer un balance anual e interanual entre los datos oficiales de la Fiscalía General de la República-FGR y la Policía Nacional Civil-PNC. Hablar de personas desaparecidas en la década anterior era referirse a un drama humano que regresó en el presente siglo; comencé a estudiar este fenómeno desde el enfoque victimológico y criminológico y como eje transversal los derechos humanos desde que se estableció la tregua con los criminales y pandillas en el año 2012, y en pocas semanas los datos eran espeluznantes y la información escaza, difusa, sin técnica criminológica, sin fuentes de validación, sin registro oficial, un gran subregistro, y sin la voz de las víctimas y sus familias.

La década anterior dejó un promedio de 9.2 denuncias diarias de personas desaparecidas, y con ese valor recibieron los actuales titulares de la FGR y PNC; durante el año 2019 se registró un descenso y se incorporaron reformas penales, unidad especializada en la FGR, se fortaleció en la PNC la división ya existente, se activó y validó un protocolo de acción urgente para la búsqueda inmediata ante la denuncia o aviso, una mesa bipartita técnica especializada, y sobre todo una firme voluntad y convicción de ambos titulares de aceptar, reconocer y trabajar por reducir el número de denuncias. El año 2019 finalizó con un promedio diario de 6.5 denuncias.

Al finalizar el año 2020 los datos oficiales de ambas instituciones confirman un segundo descenso interanual, y al estar pendiente una reunión final de validación y revisión de los casos puedo establecer de manera preliminar que en sedes fiscales se registraron las siguientes denuncias: 1,620 denuncias por los delitos de privación de libertad art. 148,150, 290 del código penal lo que nos establece un promedio diario de denuncias de 4.4; y para el delito de desaparición de personas art. 148-A se registraron un total de 653 denuncias anuales para un promedio diario de 1.8.

En sedes policiales a nivel nacional se registraron 1,543 denuncias en el año 2020, para un promedio diario de denuncias de 4.2, al comparar las 2,382 denuncias del año 2019, se confirma la reducción en el número diario de denuncias.

Durante el año anterior el mes con mayor número de denuncias fue el mes de diciembre (163) seguido de noviembre y febrero con (155) y en el mes con menor número de denuncias junio (82), continúan siendo mayoritariamente los hombres los que se reportan más (1,017) vs. mujeres (526), y el segmento de la juventud desde los doce a los veintinueve años es el más afectado.

Luego de las buenas prácticas implementadas por la FGR y PNC en conjunto, ahora puedo comprender mejor este fenómeno que hace nueve años, y puedo establecer que en mi apreciación ya no es solo un problema criminal, sino también con implicaciones sociales. Del total de denuncias diarias de personas desaparecidas un aproximado de 3% se convierten en homicidios, un 45% aproximadamente del total de denuncias aparecieron con vida y en su mayoría no existía delito, y un 52% aproximadamente se encuentra como casos activos, pero la mayoría en proceso de ubicación con un altísimo porcentaje que son encontrados con vida.

Un trabajo en equipo en donde las diferentes unidades de la PNC en el terreno localizan, ubican y encuentran con vida debido a la activación del protocolo acción de búsqueda urgente. Hay personas con ausencia voluntaria de sus hogares por diferentes causas, no todos son por violencia de pandillas. Un reconocimiento para la FGR y PNC por sus esfuerzos y trabajo técnico, especializado, coordinado y su enfoque en beneficio de las víctimas y sus familias. A pesar de los grandes avances, hay mucho trabajo por hacer. Puedo concluir además que no todas las denuncias diarias de personas desaparecidas son sinónimos de homicidios.