La asociación criticó también la ley de reconciliación propuesta por diputados. / Mayra López


La asociación “Mesa contra la Impunidad” pidió ayer que el presidente de la República, Nayib Bukele, ordene abrir los archivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

David Ortiz, miembro de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), solicitó públicamente que el mandatario ordene poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), del Órgano Judicial, de las víctimas y de los organizaciones de derechos humanos, la información militar que tiene que ver con graves violaciones de derechos humanos.

“Aquí no necesitamos dar vueltas, esto es una decisión política, si el comandante general tiene interés por ayudar a las víctimas a conocer la verdad, a darle justicia y reparación, este es un paso determinante y cabe simplemente en una orden”, afirmó Ortiz. Sugirió una Comisión Política para la revisión de cada archivo.

Óscar Pérez, presidente de la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo “Comunicándonos”, dijo que el Gobierno anterior, del FMLN, no dio acceso a los archivos militares y negaba que existieran. Asegura que, pese a la promesa del presidente Bukele, aún no tienen acceso, ya que no han tenido respuestas a sus solicitudes de información.

“No registramos todavía una apertura de los archivos militares por parte del Estado Mayor, hay más información sobre la guerra de los 100 días con Honduras que de los 12 años de conflicto en El Salvador, eso es triste y nos parece que esto atenta con el derecho a la verdad”, criticó Pérez.

Según Rafael Segura, víctima del conflicto, hay archivos que pueden ayudar a esclarecer muchos crímenes de lesa humanidad pero se encuentran en Estados Unidos.

La Mesa contra la Impunidad también opinó que la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa tiene como único objetivo crear “una ley de amnistía”.