Diputados de ARENA y organizaciones presentaron propuesta de reforma a la LEIV. / Cortesía


Diputados de ARENA, junto a organizaciones feministas y de la Mesa Interuniversitaria de Mujeres, pidieron ayer a la Asamblea Legislativa aprobar una reforma al artículo 21 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), para frenar las denuncias de discriminación y acoso sexual que sufren las estudiantes al interior de los centros de estudios superior. Según lo expresado por los mocionantes, las mujeres sufren acoso de los catedráticos, de los mismos estudiantes e incluso de los guardias de seguridad.

El proyecto de ley presentado obliga a las universidades a que “en el marco de su autonomía en educación superior, deberán contar con sus respectivos protocolos de actuación en casos de discri­minación y violencia de género, ocurridos contra las mujeres que forman parte de la comunidad”.

La propuesta fue presentada por los diputados de Arena, Josué Godoy y Rosa Romero, quienes fueron acompañados por organizaciones feministas y representantes femeninas de la comunidad universitaria.

“Las universidades tendrán la obligación de crear protocolos y una ruta de atención a las estudiantes víctimas de acoso por parte de personal de la universidad, catedráticos, personal administrativo. Esto en respuesta a las denuncias que se han recibido de acoso a las estudiantes. Esta es una práctica sucia”, dijo el diputado Godoy.

En ese protocolo, las universidades deberán, por ejemplo, establecer plazos de investigación, si el docente va a ser suspendido, por cuanto tiempo, qué pasa en casos de reincidencia, explicó Godoy.

Señaló que hay catedráticos que se valen de su posición de poder, para “acosar a las estudiantes u obligarles a tener algún tipo de relación con ellos para pasarles las materias”.

La propuesta de reforma ingresará hoy a la agenda de la sesión plenaria, para ser enviada al análisis de la comisión de La Mujer y la I­gualdad de Género. El artículo 21 de la LEIV, ya establece la obligación de las instituciones de educación a “reglamentar internamente las acciones de detección y prevención de toda forma de violencia contra la mujer”.

El legislador resaltó que el 87 % de los casos de acoso, están dirigidos contra mujeres, aunque no se excluye a futuro legislar para erradicar casos de acoso hacia hombres.

“Hay un incremento de acoso sexual y abuso en las diferentes instituciones y lo más preocupante es que es en instituciones de educación superior. Hay que castigar este tipo de casos”, dijo la diputada Rosa Romero.

“Estamos luchando contra el acoso, la violencia que sufrimos las mujeres en nuestra área de estudio. Es importante que estos protocolos estén en todas las universidades”, dijo Lourdes Fernández, de la mesa interuniversitaria de mujeres.

Consideran que debe darse el debido tratamiento a los casos para que se resuelva sobra las denuncias.