Defensores dicen que la reserva del caso solo favorece al agresor. La audiencia es hoy en Usulután. / AFP


Agrupaciones feministas pidieron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que actúe con diligencia en el caso de Pablo Henríquez, agresor de Imelda Cortez, y exigieron que sea condenado por el delito de violencia sexual agravada continuada.

Henríquez fue detenido en marzo de 2018, un año después de que Cortez puso la denuncia por haberla agredido sexualmente durante siete años.

Producto de las violaciones, Cortez quedó embarazada y fue acusada por la FGR de homicidio agravado de su bebé, delito por el cual fue absuelta en diciembre de 2018.

“Las organizaciones lamentan que en el caso contra Pablo, la Fiscalía General de la República no ha sido diligente y ha retrasado la aplicación de la ley”, expresó Claudia Morán, representante de la Colectiva Feminista.

Mientras que Alejandra Burgos, de la Red Defensora, afirmó que están preocupadas por el actuar de la Fiscalía y considera que “el sistema judicial funciona de manera desproporcionada cuando se trata de acusar a las mujeres y cuando se trata de llevar aquellos casos en los cuales las mujeres son sobrevivientes”.