Organizaciones argumentan que la Presidencia no está facultada para participar en reformas a Constitución. / DEM


Siete organizaciones de la sociedad civil pidieron en un comunicado al presidente de la República, Nayib Bukele, cumplir la Constitución de la República en lugar de proponer reformas a la Constitución.

“La sociedad salvadoreña debe conocer su Constitución, valorarla y defenderla”, pidieron organizaciones como Acción Ciudadana (AC), Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC).

Consideraron que la toma militar de la Asamblea Legislativa y las violaciones a la Constitución y a los derechos fundamentales durante la pandemia “demuestran un irrespeto sistemático del Presidente a la Constitución”.

Las organizaciones insistieron en que las leyes no le facultan al Presidente ni al Vicepresidente de la República para participar en el proceso de reformas constitucionales ni para proponerlas.

El vicepresidente Félix Ulloa ha dicho que impulsará una consulta sobre reforma constitucional integral.