Cientos de personas acudieron a la cripta de Catedral donde están los restos de monseñor Óscar Arnulfo Romero. Foto DEM-Wilson Urbina

Con misas y procesiones, miles de fieles católicos conmemoraron el 39 aniversario del asesinato de San Óscar Arnulfo Romero, hecho ocurrido la tarde del 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia, en San Salvador. Durante sábado y domingo, la iglesia desarrolló múltiples actividades para recordar a Romero, que fue declarado Santo el 14 de octubre de 2018.


El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, recordó ayer que se debe hacer justicia en este caso y llamó a los actores materiales e intelectuales a pedir perdón. “No pedimos venganza, sino justicia, que al final es para bien de todos, porque solo entonces vamos a tener una sociedad reconciliada y en paz”, dijo Escobar.


“Las mismas personas que cometieron esas faltas, también es sanador para ellas que se conozca, que pidan perdón y que se sientan en paz, ellos también. Al final vamos a presentarnos ante Dios y Dios tiene un tribunal, absolutamente justo y el señor Jesús dice que es mejor ponernos de acuerdo aquí, mientras van de camino, que no cuando lleguen al tribunal supremo”, agregó.


La cripta de Catedral Metropolitana, donde está la tumba de Romero, estuvo abarrotada de fieles que llegaron a orar o a participar de los actos litúrgicos. “Cristo, en su momento, también fue denunciado como revoltoso y eso lo llevó a la muerte por decir la verdad, creo que monseñor hizo ciertas las palabras de Cristo y anunciaba la verdad con justicia y lo hacía por amor a Dios y a su pueblo”, dijo Orlando Cruz, un feligrés.


El pasado 12 de mayo de 2017, el Juzgado Cuarto de Instrucción decidió reabrir el caso del asesinato de monseñor Romero y 17 meses más tarde dictó orden de captura internacional contra el capitán Álvaro Saravia, implicado en el asesinato.


Saravia fue sobreseído de ese caso, gracias a la Ley de Amnistía de 1993. El pasado 25 de febrero, la Fiscalía pidió al Juzgado Cuarto de Instrucción que solicite ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el expediente de investigación de la Comisión de la Verdad, también que establezca si los testigos del hecho siguen con vida.