Organizaciones piden que se respete la Constitución. / DEM

Un total de 50 organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas pidieron a la población salvadoreña no reconocer a las personas nombradas por la Asamblea Legislativa como magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fiscal general de la República el 1 de mayo.


En conferencia de prensa, miembros de las organizaciones reiteraron su solicitud al presidente de la República, Nayib Bukele y a los diputados del Órgano Legislativo a restaurar el orden Constitucional en El Salvador.


El director ejecutivo de la organización Comunidades de Fe Organizadas para la Acción (COFOA), Alberto Velásquez, señaló que el rompimiento del orden constitucional afecta a toda la población y pidió a los ciudadanos no reconocer a los abogados nombrados como magistrados por el bloque de Nuevas Ideas, Grana Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).


“La destrucción de la democracia nos perjudica a todos tarde o temprano, no hay excusa para la pasividad. Quedarnos callados en estos momentos nos hará cómplices de los que pase después, por ello invitamos a la población salvadoreña a no reconocer como legítimos a los magistrados a los funcionarios que fueron elegidos para sustituir a los magistrados y al fiscal general”, afirmó Velásquez.




La Sala de lo Constitucional nombrada por la Asamblea se reunió ayer.

Señalan usurpación


Asimismo, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Andreu Oliva, indicó que tanto Nayib Bukele, jefe de Estado Salvadoreño, como los diputados afines al Gobierno pretenden usurpar el mandato de la Sala.


“No podemos reconocer tampoco a la Sala que nombraron, que no es una Sala porque es espuria, es una usurpación de poder que no les corresponde”, acotó Oliva.


Oliva también pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo cumplir la sentencia de inconstitucionalidad emitida por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que fueron destituidos.



Ven posibles delitos


El abogado Ovidio Mauricio, de Tutela Legal, manifestó que los abogados Héctor Nahum Martínez, Elsy Dueñas, Óscar Alberto López Jerez, José Pérez Chacón y Luis Suárez, usurpan funciones.


Sara García, de la Colectiva Feminista, señaló que las acciones de la Asamblea son graves retrocesos para la democracia. Hicieron el llamado a la comunidad internacional a estar pendiente de lo que ocurra en El Salvador.


El Gobierno defiende la legalidad de las destituciones, señalando que el artículo 186 de la Constitución se lo faculta.