Diputadas del grupo parlamentario del FMLN junto a diputadas del Parlamento Centroamericano y organizaciones de mujeres presentaron este miércoles, ante la Asamblea Legislativa, una propuesta de reformas en las que piden incluir la modalidad de violencia política dentro de la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

La propuesta también pretende incorporar responsabilidades al Tribunal Supremo Electoral (TSE); al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu); al Ministerio de Gobernación; a concejos municipales; al Ministerio de Hacienda; Ministerio de Trabajo y Previsión Social; así como al Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo.

La propuesta tiene como finalidad fortalecer la legislación para que las mujeres en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, gocen de una vida libre de violencia en los diferentes espacios de participación. La reforma busca establecer en el artículo 10 de la LEIV, la violencia política como:



Las diputadas buscan que las instituciones mencionadas establezcan y verifiquen protocolos de atención a la mujeres víctimas de este tipo de violencia. Asimismo, que se recopile estadísticas y se emita informes sobre violencia contra las mujeres en la vida política, en el ámbito electoral, para que se permita diagnosticar el problema y diseñar acciones concretas.

En marzo de 2019, las diputadas de los partidos Arena y FMLN presentaron también propuesta a los artículos 32 y 37 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), para que los partidos políticos en sus estatutos establezcan sanciones por discriminación de las mujeres dentro de los institutos políticos.

LEA TAMBIÉN: Arena y FMLN piden que cese la violencia a mujeres en la política