La criptomoneda “Bitcoin” será moneda de curso legal en El Salvador a partir del 7 de septiembre.


Organizaciones de la sociedad civil pidieron al presidente, Nayib Bukele, transparencia en cualquier decisión de política monetaria que esté negociando para que se implemente en El Salvador.

Tras una publicación del periodico digital El Faro que revela conversaciones de los hermanos del mandatario, Ibrajim y Yusef, sobre la creación de una moneda llamada “Colón-Dolar” o criptocolón para el pago de servicios, miembros de organizaciones no gubernamentales creen necesario que el Estado aclare cuál es el proceso de negociación con empresas extranjeras o consultores que, al final, afectará a los salvadoreños.

 

El problema.


Carlos Palomo, presidente de la Asociación Salvadoreña Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), indicó que es necesaria la transparencia porque es la población la que enfrentará las consecuencias de un cambio de política monetaria.

“La idea no es mala ni buena per sé, simplemente es un nuevo mecanismo. Sería bueno que se hiciera la aclaración de cuál es el rol oficial, porque no es adecuado que personas que no ostentan responsabilidades públicas estén disponiendo sobre el presupuesto estatal o estén comprometiendo medidas de política económica que van a afectar a los ciudadanos, ese el problema”, aseveró.
Debería transparentarse, porque hay personas que están tomando decisiones en nombre del Estado salvadoreño y la población no sabe nada”. Wilson Sandoval, coordinador de Alac Funde

Según Palomo, existe un problema en que no haya claridad sobre si una persona ocupa o no un cargo público porque no está bajo la fiscalización de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en sus funciones o supeditados a la Ley de Ética Gubernamental y los tribunales de justicia.

Así mismo, Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Alac-Funde), coincidió en que se debe transparentar esta información.

“Deben transparentar qué es lo que está pasando, es preocupante, son terceros y familiares del presidente de la República”, criticó.

 

Antiético.


Sandoval calificó las negociaciones para la creación de la moneda virtual como antiética, porque –a su criterio– “no hay garantía que se responda por los intereses de la población”.

Diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa aprobaron el 9 de junio que el “bitcoin” sea una moneda de curso legal en el país.

Según la publicación de El Faro, Bukele y sus hermanos estarían estudiando crear una criptomoneda solo para El Salvador.
La idea no es mala ni buena per sé, simplemente es un nuevo mecanismo para pagos, pero hay que asegurarse que no vaya a afectar la estabilidad macroeconómica”. Carlos Palomo, presidente de Tracoda

El dato


Según El Faro, el Gobierno habló de crear una moneda estable llamada “colón dólar” que sería comprado al precio del dólar, con un costo de 1 % por transacción.