El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró, ayer, que el incremento de homicidios durante este mes se debe enfrentamientos entre elementos de la corporación policial y miembros de las pandillas.

“Hemos tenido en los últimos días un incremento de homicidios, pero los hechos no tienen que ver con el periodo vacacional, no son hechos que se hayan dado en lugares de afluencia turística, todo ha estado ligado más a una actividad de pandillas, y a un leve incremento que hemos tenido en los intercambios de disparos (con pandilleros)”, declaró el director policial luego de realizar un recorrido por la playa El Majahual, La Libertad.

El director de la corporación se refiere a que desde el sábado 13 de abril al sábado 20 se registraron 100 homicidios. Solo el viernes Santo hubo 20 homicidios y el sábado de Gloria 16.

Es decir, en el periodo vacacional el promedio de homicidios por día fue de 12.5. Aunque, faltan los registros oficiales del domingo y de este lunes.

Cotto dice que el análisis policial del incremento de homicidios concluyó en que las pandillas se “relajaron” en el periodo de las vacaciones, mientras que la Policía siguió con los operativos de seguridad.

“Tengo la impresión que estas estructuras criminales en estos días de la Semana Santa se relajaron un poco, nuestras unidades continuaron en un trabajo constante y eso hizo que fueran sorprendidos, agredieran a nuestras unidades y terminaran con los resultados que tenemos”, declaró el director de la PNC.

La máxima autoridad de la Policía no precisó si la pandilla MS está sufriendo una división interna que podría generar violencia. “Sabemos que hay diferencias internas, bastantes fuertes sobre todo en la pandilla MS, no podemos medir el impacto de lo que va suceder en el futuro, es difícil especular sobre ellos”, declaró el director de la Policía.

 

En fiesta

En las primeras horas de ayer, ocurrió un enfrentamiento entre miembros de la Policía y pandilleros de Ahuachapán que dejó como resultado tres miembros de la pandilla muertos.

De acuerdo con las autoridades, en el choque armado los pandilleros Daniel Juárez Sánchez, alias “Power”; Walter Antonio Vásquez López, alias “Garza” o “Cheje”; y Salvador Alberto González, conocido como “Oso”, murieron luego de enfrentarse a balazos con miembros de la Policía en el cantón El Junquillo de Ahuachapán.

Según la Policía Nacional Civil, Juárez Sánchez era uno de los cien más buscados, y Vásquez López estaban siendo reclamados con órdenes de captura por homicidio agravado.

El enfrentamiento se dio luego que los Policías sorprendieran a los pandilleros celebrando la salida del penal de uno de sus compañeros. Al parecer la fiesta era en una casa destroyer del caserío La Danta, del cantón El Junquillo.

De acuerdo con el director de la Policía, los tres pandilleros que murieron son los mismos que atacaron el año pasado a un grupo de Policías en La Laguna de Ahuachapán.

Anoche ocurrió otro enfrentamiento en Chilanga Morazán, donde murió un pandilleros.