Luis Borja, escritor, poeta y docente de la Universidad El Salvador, ha sido reconocido con el VI Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador" en Salamanca, España.

El ahuachapaneco participó con su obra "Omitl" (Hueso en Nahuátl), la cual trata de la matanza indígena de 1932. La misma, que consta de 13 partes, mezcla la realidad con la ficción de lo que sucedió a los pueblos indígenas en ese momento.

En 1932 una rebelión de campesinos dirigida por Agustín Farabundo Martí fue suprimida por el ejército Salvadoreño. Se exterminó casi en su totalidad la cultura indígena Pipil de El Salvador. Se estima que este hecho cobró entre 10,000 y 30,000 vidas.

Borja supo de este concurso por medio de las redes sociales, participó y ahora se lleva una placa acreditativa, cuadro, traducción de sus poemas al portugués, una invitación a un festival de poesía y la edición y entrega de 40 ejemplares de la obra.

"Considero que trabajar sobre la matanza de 1932 es importante, porque no han salido de la represión y el olvido, además de no haber recibido lo necesaria en tema de agricultura, ganadería y más", dijo el poeta.

El premio no tiene reconocimiento monetario, pero, "lo importante es compartir", dice el poeta.

Un total de 915 poetas que participaron, 15 fueron los finalistas y el salvadoreño ha ganado la carrera final.

Borja lleva unos 10 a 12 años en la poesía, pero indica que su inquietud por la misma inició en su adolescencia.