La Fiscalía ha presentado cinco testigos con régimen de protección en el caso. / Wilson Urbina


El arma homicida usada contra el dirigente del PCN, Ramón Kury, un revólver 3.57, comenzó a generar polémica y ciertas dudas sobre su utilización en el crimen, ayer, al grado que la jueza Nelly Pozas, le ordenó a la Fiscalía General de la República que haga una estricta investigación de cómo salió de la División de la Policía Técnica y Científica (DPTC), si en el año 2011 fue decomisada por un delito.

En el desarrollo de la audiencia inicial, surgió información por parte de la Fiscalía y la defensa de los tres imputados señalados de asesinar a Kury. Uno de los fiscales del caso expuso a la jueza que ese revólver fue utilizado para el hecho, ya que del cadáver de la víctima extrajeron dos proyectiles que, al ser comparados en un análisis balístico, resultó que eran del revólver 3.57 propiedad de Óscar Remberto Delgado.

Pero la polémica surgió cuando uno de los dos defensores le argumentó a la jueza el cómo era posible que esa arma aparezca como utilizada para asesinar al político, cuando tendría que estar en la DPTC en calidad de depósito, ya que el 2 de abril del año 2011, la Policía se la decomisó a Óscar Remberto Delgado.

El abogado expuso que ese día, cuando su defendido trabajaba como agente de seguridad privada en la colonia Ivu, al sur de San Salvador, tuvo un problema de disparos de arma de fuego y por eso se la incautaron. Ante esos cuestionamientos, uno de los fiscales justificó ante la jueza que durante la audiencia no había entrado en detalles, porque es una investigación que están realizando, expresando que en la Policía hay mucha corrupción y que Delgado tiene muchos contactos y que así pudo haber logrado que se la devolvieran.

Pero luego el mismo fiscal se contradijo al manifestar que en información incorporada a última hora al expediente, consta que esa arma meses después de ser decomisada a Óscar Remberto Delgado, fue entregada en la DPTC a un comisionado de quien no dijo su nombre, pero que en su momento se conocerá.

De ahí que la jueza le ha pedido al Ministerio Público que aclare por qué, en la DPTC, esa arma fue entregada a otra persona que no era la propietaria. El pasado miércoles 20 de marzo, cuando Óscar Remberto Delgado fue remitido al juzgado, denunció que cuando le fue incautado el revólver, el comisionado Gersan Pérez le dijo que ya no se la iban a entregar; el imputado dijo que denunció al oficial de la PNC de haberle robado dicha arma de fuego, que el 26 de abril de 2018 apareció involucrada en el homicidio de Kury.