Archivo DEM.


 

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas informó que de enero hasta el 2 de septiembre, la institución contabiliza 829 asesinatos.

De acuerdo a las estadísticas compartidas en la cuenta oficial de Twitter de Chicas, el año pasado durante el mismo período hubo 1,871 homicidios, lo que refleja 1,042 asesinatos menos, con respecto a este año.

Según las cifras, abril ha sido el mes en el que las autoridades han reportado una mayor cantidad de homicidios (145), seguido de febrero, julio y agosto que cerraron con 122 asesinatos cada uno. En los primeros dos días de septiembre se contabilizan siete homicidios.

El director de la PNC afirmó que la reducción de los homicidios se debe a la implementación del Plan Control Territorial y no es "no mediante las oscuras treguas del pasado".



Una investigación publicada en el diario El Faro, revela supuestas conversaciones del actual Gobierno con con líderes encarcelados de la MS-13, para negociar la reducción en la cifra de homicidios a cambio de beneficios carcelarios para los pandilleros y promesas a largo plazo vinculadas con las legislativas de 2021. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele, se ha tomado a broma las acusaciones y las autoridades de la PNC y Fuerza Armada lo han negado.