Jaime Alberto Zavaleta Pérez, alias "Gasparín", uno de los reos fugados en Apopa./Foto de Ministerio de Seguridad.


El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó este miércoles la recaptura de Jaime Alberto Zavaleta Pérez, alias "Gasparín", uno de los diez reos que se fugaron de las bartolinas de Apopa y que robaron una ambulancia en junio pasado. La búsqueda de los otros fugitivos continúa, afirman las autoridades.

Según la breve información compartida, a través de la cuenta de Twitter del Ministerio, el sujeto fue recapturado en Valle Verde, en el municipio de Apopa, en San Salvador.

Zavaleta Pérez es reclamado por la justicia por tener cinco órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones Ilícitas.
Recapturamos en colonia Valle Verde a Jaime Alberto Zavaleta Pérez, alias el “Gasparín”, quien es uno de lo que se fugó de las bartolinas de Apopa en junio pasado. Este sujeto, perfilado como pandillero, posee 5 órdenes de captura por homicidio agravado y agrupaciones Ilícitas. Información de Ministerio de Seguridad.

El pasado jueves 18 de junio, diez reos violentaron los barrotes de la parte superior de las bartolinas de Apopa, se colgaron de ellos y fueron saliendo uno a uno, hasta lograr caminar por los techos de dos casas que estaban junto a la subdelegación y bajaron a la sede de Comandos de Salvamento del municipio, donde el grupo de sujetos ataron de manos y pies a dos socorristas, y les hurtaron una camioneta en la que escaparon.

Los demás fugados fueron identificados como: Carlos Antonio Mendoza Rivera, René Alejandro Quintana Olaysola, Ángel Alberto Pineda Chacón, Walter Eleazar Hernández Álvarez, Marcos Adalberto Mundo Amaya, Dennys Eduardo Díaz Reyes, Jonathan Vladimir López Ramírez, Fernando López Cornejo y Ronald Eduardo Durán Durán, este último fue encontrado muerto al día siguiente de la fuga, en la colonia Popotlán, del mismo municipio.

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas confirmó el pasado 25 de junio que, el reo Durán Durán, de 20 años de edad, alias "Gringo" o "Diablo", era imputado de haber privado de libertad y violar a tres gestores de tráfico en el municipio de Apopa, el pasado 10 de mayo.

El pasado jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la captura del agente Jaime Ernesto Damas Hernández, quien está señalado de permitir la fuga de los diez reos.

Tras la fuga, la Policía Nacinal Civil (PNC) había reportado la detención del agente policial que estaba a cargo de la seguridad en las bartolinas al momento de la fuga.

La Fiscalía confirmó que ese agente es Damas Hernández y está acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas, favorecimiento a la evasión y cohecho propio.