El diagnóstico que realizará la empresa se denomina "Corredor ferroviario Sitio del Niño-San Salvador-La Unión, Tren del Pacífico, Línea Oriente, y su integración con el corredor logístico Pacífico Centroamericano y corredor seco Honduras-El Salvador".
El 16 de diciembre de 2024, el ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, aprobó la resolución del Consejo Directivo del Fosep, una corporación que concede financiamiento a sectores público y privado para costear estudios de preinversión, mediante la cual asignó al MOPT un total de $4,617,946 para la contratación de la empresa Deloitte Consulting, S.A. de C.V. en la formulación de dicho estudio.
La resolución 1-CDF-47/2024 fue emitida por el Fosep el 5 de diciembre de 2024.
El préstamo tendría una tasa de 5.5 % anual y una comisión del 3 % anual sobre saldos de cuotas vencidas, a un plazo de nueve años con dos años de gracia. Los desembolsos se realizarán en un máximo de 30 meses con una prórroga automática de seis meses, según el acuerdo ejecutivo 2695 del Ministerio de Hacienda publicado por el Diario Oficial el 3 de enero de 2025.
En noviembre de 2024, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, dijo que una misión coreana les entregó el estudio de factibilidad del Tren del Pacífico.
El primer tramo entre el Puerto de Acajutla y el Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad Centro, tendrá una longitud de 63.15 kilómetros y hará un “aprovechamiento parcial del corredor existente”. Esta primera fase tendría siete estaciones de abordaje, tendría 12 puentes por cruces de ríos y 17 intersecciones de la línea férrea con la red vial, donde se requerirían pasos controlados u obras de paso, según la empresa planeadora y coordinadora del proyecto, la argentina AC&A.
En julio de 2023, el MOPT contrató a Deloitte Consulting para ejecutar la consultoría en el proyecto 8466 “Plan director para la integración del Tren del Pacífico con el Triángulo Norte y Norteamérica, y evaluación de alternativas de corredores ferroviarios priorizados en El Salvador”, por $1.9 millones, el 3 de julio. La empresa definió este plan como una “hoja de ruta” para la implementación del proyecto Tren del Pacífico, según un informe dado por la empresa el 4 de enero de 2024 al Fosep, en donde se propuso un centro logístico regional con conexiones en países vecinos.
El tren fue una promesa de campaña cuando Nayib Bukele fue candidato presidencial el 13 de enero de 2019, en la presentación del Plan Cuscatlán. Ahí prometió la reactivación del tren para llevar personas de Ahuachapán a La Unión "en una hora y media" y que conectaría también con Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
"El tren de la costa, vamos al futuro. ¿Se suben? Ese sería el tren. ¿Qué hace el tren? Conecta el Puerto de Cutuco con el de Acajutla, el Puerto de Cutuco con el Aeropuerto de La Unión, el Puerto de Cutuco con el Aeropuerto de Comalapa. Lleva personas de Ahuachapán a La Unión en una hora y media, lleva productos frescos que desembarquen en un puerto y los lleva a San Salvador en horas". Nayib Bukele, presidente, 13 de enero de 2019.