"La idea es que tengamos un país ordenado y en un futuro se van a poner leyes para no botar basura también, porque todos los lugares están sucios y hay mucho mal trabajo de las alcaldías", dijo el mandatario en conferencia de prensa. Bukele también le hizo ver a la población que tiene responsabilidad de no botar basura en la calle.
"Cantinflas dijo una vez que la ciudad más sucia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia y ambas cosas son reales, tanto hay responsabilidad de la alcaldía de recoger la basura, como la responsabilidad de la gente de no tirarla en el piso".
Nayib Bukele en conferencia del 14 de enero de 2025.
Bukele afirmó que la recolección de basura ya fue solucionada en San Salvador Este con la creación de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRÉS), pero cuando se extienda a todo el país, entonces empezarán con las multas.
"Ya el gobierno intervino y ya se arregló el tema de recolección de basura en San Salvador Este, una vez tengamos arreglado el tema de recolección de basura a nivel nacional ya sea que lo hagan las alcaldía o lo vayamos a hacer nosotros y vamos a poner multas por botar basura", advirtió.
La advertencia del mandatario fue en una cadena nacional que hizo el martes 14 de enero cuando anunció el subsidio de el recibo de agua y de energía del mes de enero de este año.
ANDRES está adscrita al Ejecutivo por medio del Ministerio de Obras Públicas y la nueva entidad recibiría el 50 % de las tasas municipales para el aseo y proceso de gestión de desechos.
Cuando fue aprobada, el ministro Rodríguez también recordó que la ley pone sanciones y multas que pueden ir hasta los 10,000 salarios mínimos.
“Se creará un tribunal sancionador para regular las multas: -Multas leves: entre $20 y $100 Personas que no utilizan los depósitos, que arrojan basura a playas y bosques”, dijo Rodriguez. Añadió que las sanciones muy graves son aplicadas a negocios o empresas grandes o municipalidades. Mientras que las sanciones graves van desde $101 a mil salarios mínimos.