El mandatario aseguró que leyó “8,000 mensajes en redes sociales” sobre las condiciones en las que se encuentran los animales en el refugio ubicado en la colonia Bosques de La Paz, Ilopango, San Salvador Este, que generó polémica y una ola de indignación tras la difusión de imágenes de los perros en estado de desnutrición severa.
Primero, Bukele criticó la “pésima gestión” del alcalde de San Salvador Este, José Chicas, del partido de Nuevas Ideas, a quien calificó de “ineptitud” mostrada por el mal manejo del refugio y la “administración en general de la alcaldía”. Por lo tanto, “considero que el Concejo Municipal debería evaluar seriamente su destitución”, zanjó.
Además, recriminó que ni el IBA ni la Polipet tomaron las “acciones necesarias para evitar este problema”. “En consecuencia, tomó la decisión de cerrar ambas instituciones y proceder con la destitución de todos sus funcionarios y personales”, anunció.
Cierre de Chivo Pets
Bukele mostró su sorpresa por los comentarios de quejas y “acusaciones” de que el servicio para “ricos” del hospital veterinario Chivo Pets, inaugurado en febrero de 2022 con la premisa de que el costo sería de $0.25 en pagos con bitcoins. “El pueblo ha manifestado su inconformidad, y si la percepción general es negativa, lo correcto es escuchar a la ciudadanía. Por ello, tomó la decisión de cerrar Chivo Pets para que no haya más cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos en veterinarios para ricos”, sumó.
El presidente agregó que ha solicitado a todas las alcaldías que transfieran “completamente la gestión de todos los refugios de animales a organizaciones especializadas en el bienestar animal”.
Además, anunció que el gobierno asignará $3 millones anuales para apoyar los refugios a través de transferencias directas.