El presidente Nayib Bukele, afirmó este domingo que el recorte de ayuda de Estados Unidos, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es beneficioso porque la mayoría de los fondos se “canalizan hacia grupos de oposición”.

“La mayoría de los gobiernos no quieren que los fondos de USAID fluyan a sus países porque saben dónde termina en realidad gran parte de ese dinero. Aunque se promocionan como apoyo al desarrollo, la democracia y los derechos humanos, la mayoría de esos fondos se canalizan hacia grupos de oposición, ONG con agendas políticas y movimientos desestabilizadores”, manifestó Bukele en su cuenta de X.

El presidente señaló que “en el mejor de los casos” un 10% de los fondos destinados en los proyectos son dirigidos a “proyectos reales” que ayudan a las personas necesitadas, sin embargo, expuso que “el resto se utiliza para alimentar el disenso, financiar protestas y socavar a las administraciones que se niegan a alinearse con la agenda globalista”.

Ante ello, Bukele, sostuvo que la reducción de los fondos contribuirá a frenar los intentos de financiar protestas y actividades destinadas a socavar los gobiernos democráticamente electos.

Asimismo, el mandatario salvadoreño aseguró que “recortar esta supuesta ayuda no solo es beneficioso para Estados Unidos; también es una gran victoria para el resto del mundo”.

Los programas financiados a través de USAID y el Departamento de Estado fueron suspendidos por 90 días mientras el gobierno norteamericano evalúa si estos hacen que "EE.UU. sea un país más seguro, más fuerte y más próspero", según se informó a finales de enero de 2025,

Un portavoz de USAID confirmó a Diario El Mundo la pausa en todos los programas y subvenciones que realiza en El Salvador, una suspensión anunciada el 26 de enero por el Departamento de Estado de EE.UU.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la pausa se debe a una "revisión de todos los programas de asistencia exterior", ya que aseguran que buscarán que estos "sean eficientes y coherentes con la política exterior estadounidense en el marco de la agenda de Estados Unidos primero", algo que calificaron de "imperativo moral".

La primera nota de suspensión de la ayuda fue enviada por USAID a las implementadoras, entidades que canalizan el financiamiento a instituciones beneficiarias de programas o subvenciones. Posteriormente, el 27 de enero, las implementadoras comunicaron a los beneficiarios el paro de actividades relacionadas a los programas o subvenciones.

USAID tiene programas de ayuda a El Salvador desde enero de 1962. Posee programas de seguridad ciudadana, especialmente en colaboración con municipios, organizaciones comunitarias y empresas privadas en la creación de espacios públicos seguros; programas de mayor transparencia, rendición de cuentas y gobernabilidad; y financia también proyectos de ayuda alimentaria, mitigación de riesgos y ayuda a migrantes retornados.