El comisionado presidencial de derechos humanos y libertad de expresión de El Salvador, Andrés Guzmán, aseguró que El Salvador debe ser "el país más justo" y que aceptan los señalamientos, luego de escuchar las recomendaciones de 74 países durante la cuarta Evaluación Periódica Universal (EPU) que organiza el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Guzmán asistió a la EPU que se desarrolló este lunes en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza, en donde escuchó las opiniones y las recomendaciones de los diferentes Estados en torno a la situación de derechos humanos de El Salvador.

“Hoy El Salvador tiene una misión clara, no solo ser el país más seguro del mundo, también ser el país más justo”. Andrés Guzmán, comisionado presidencial de derechos humanos y libertad de expresión.


La mayoría de los Estados reconoció avances en seguridad pública, pero también sugirieron respeto a derechos humanos mínimos, juicios justos y protección a la libertad de expresión, tanto de periodistas como a activistas de derechos humanos.

En respuesta, Guzmán les agradeció por las recomendaciones, pero a la vez les recriminó: "Sobre todo aquellas que recordaron las víctimas de las pandillas". Los Estados pidieron respetar los derechos de las personas detenidas.

"Garantizar el derecho a un juicio justo para todos los ciudadanos incluyendo las maras y que los menores sean juzgados por tribunales especializados juveniles sin excepción alguna y teniendo en cuenta el interés del menor", recomendó el representante de Italia a El Salvador.

Guzmán insistió en enfatizar los crímenes cometidos por las pandillas en el pasado y señaló que más de seis millones de salvadoreños "estuvieron secuestrados por el terror".

"Aceptamos los señalamientos"

El Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) explicó que El Salvador "deberá responder si acepta o rechaza estas recomendaciones en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

Sin embargo, el comisionado presidencial pareció aceptar todas las recomendaciones que le hicieron este lunes los 74 representantes de diferentes Estados y países a El Salvador pero aclarando que tienen que "garantizar las voces de quienes han sufrido sean escuchadas".

"Mi país no busca excusas ni complacencias, aceptamos los retos, los señalamientos, porque sabemos que el camino hacia la justicia nunca es sencillo, pero también les pido que miren más allá de los titulares, que escuchen las historias de quienes han recuperado su libertad y entiendan el dolor que hemos enfrentado como nación". Andrés Guzmán, comisionado presidencial.


Les pidió pensar en una señora originaria de Ahuachapán a quien sus sobrinos pandilleros le amputaron las manos porque no pudo pagarles una extorsión. "No podemos ignorar que las víctimas han sido las grandes olvidadas en los discursos internacionales sobre derechos humanos, es fácil criticar las medidas tomadas, pero mucho más difícil es enfrentar el dolor de quienes han vivido décadas de abandono". "Destruyeron la esencia misma de lo que significa vivir, niños que nunca conocieron el parque a unos metros de su casas, familias desplazadas porque su hogar se encontraba en una línea de fuego, madres que perdieron a sus hijos", comentó el funcionario de nacionalidad colombiana.

El informe del Examen Periódico Universal (EPU) a El Salvador será preparado por los representantes de Brasil, Chequia e Indonesia y la sección de recomendaciones se distribuirá el miércoles 22 de enero a las 18:00 horas (11 a.m., hora El Salvador), el cual se examinará para su aprobación el viernes 24 de enero. El informe completo está listo el 7 de febrero de 2025.