La Corte Suprema de Justicia (CSJ) está por contratar un servicio de seguro médico hospitalario y de vida para 9,100 empleados del Órgano Judicial por $6,415,500 según la oferta de compra publicada el jueves por la institución en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).

Le puede interesar: CSJ comprará seguros de vida y hospitalarios para sus 15 magistrados: ¿qué les cubrirá?

Los contratos, financiados con fondos del gobierno, destinan $5,423,600 para el seguro médico, es decir, un promedio de $596 por empleado. El costo del seguro de vida será $991,900, es decir, un gasto de $109 por cada trabajador, sumando $6,415,500.

El seguro médico hospitalario tendrá una vigencia de un año, del 14 de abril de 2025 al 14 de abril de 2026. El listado de empleados asegurados será entregado a la empresa contratada en medio magnético.

El seguro médico incluye una cobertura principal para consulta externa y hospitalización con alcance en Centroamérica, Belice y Panamá. En la suma asegurada, el máximo por persona es de $25,000 y el deducible por persona en el año de póliza es de $100.

Beneficios obligatorios:
  • Consulta externa con médicos fuera de red hasta por $35.
  • Cobertura de medicamento, con límite de ocho consultas por año de póliza por cada asegurado.
  • $35 diarios en casos de hospitalización.
  • Incluye cobertura para enfermedades como hipertiroidismo, diabetes, ojo seco, glaucoma, conjuntivitis crónica, hipertensión, pequeñas cirugías, etc.
  • Hasta $1,200 en alquiler o compra de muletas, sillas de ruedas, camas especiales, pulmón artificial u otros.
  • Hasta $1,900 para cobertura por maternidad con periodo de carencia de 90 días para nuevas inclusiones.
  • Hasta $500 para pacientes psiquiátricos.
  • Hasta $500 por terapias psicológicas.
En el caso del seguro de vida se incluye $25,000 como suma asegurada y $1,100 para gastos funerarios del asegurado y sus familiares como cónyuge, hijos o hijastros no mayor a 21 años y dependientes del asegurado.

Le puede interesar: TSE comprará seguros para bienes de la institución, magistrados y sus familiares por casi $100,000

En las coberturas especiales se incluye la muerte natural, por suicidio, homicidio; cobertura por accidentes en motocicletas, lesiones con arma de fuego y se otorgará doble indemnización cuando el asegurado fallezca dentro de los edificios de la Corte.

Magistrados asegurados por $100,000, empleados por $25,000

Mientras el seguro de vida del personal asciende a $25,000 como suma asegurada, el seguro de vida de los magistrados asciende a $100,000. En casos de muerte accidental se pagará el doble de la indemnización y en casos de muerte accidental especial hasta el triple.

Los magistrados de la Corte lanzaron la oferta de compra de seguros para sí mismos a un costo de $120,000. Los seguros de vida para cada uno de los 15 magistrados costaron un promedio de $3,000 y los seguros médicos hospitalarios, un promedio de $15,000.

Recientemente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también ha iniciado el proceso de contratación por seguros de vida y médicos por casi $100,000. El seguro de vida tendría un costo de $75,000 para cada magistrado, mientras que el seguro médico incluye a sus cónyuges, hijos e hijastros hasta los 25 años.

Además, el Tribunal busca asegurar a ciertos funcionarios en particular:
  • Presidenta, Roxana Soriano: $50,000.
  • Director financiero: $50,000.
  • Refrendario de cheques del presupuesto ordinario: $100,000.
  • Jefe de la unidad de compras públicas: $15,000.
  • Tesorero institucional: $100,000.
  • Encargado de custodia y distribución de combustible: $10,000.
  • Encargado de almacén general: $10,000.
  • Jefe de activo fijo y almacén: $50,000.
  • Auxiliar de bodega: $8,000.
  • Encargado de fondo circulante de monto fijo y caja: $20,000.
  • Refrendario del fondo circulante de monto fijo y caja chica: $20,000.