El 55.27 % de los salvadoreños no cree que pueda haber minería sin contaminación ambiental o de agua, según la IX Encuesta de Humor Social y Político denominada "Pensamiento religioso de los ciudadanos, temas de coyuntura y minería”. El año pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que se puede realizar “minería moderna y sostenible”.

La encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) que consultó la opinión de 1,225 salvadoreños revela que el 22.12 % sí cree que se pueden evitar las consecuencias ambientales pese a la explotación minera.

Por otro lado, el 15.92 % dijo a los encuestadores que “tiene dudas” de que se pueda evitar el daño medioambiental e hídrico, mientras que solo el 6.69 % decidió no responder la interrogante.

La mayoría de quienes respondieron que no creen que haya minería sin contaminación, tienen escolaridad de bachillerato, mientras quienes sí creen que hay posibilidades de no dañar el ambiente tienen estudios de primaria.

No apoyan la minería

El mismo estudio también indica que el 48.33 % de los salvadoreños consideran que El Salvador “no tiene las condiciones” para la explotación minera. De los encuestados, el 23.51 % dice que el país sí tiene las condiciones.

En ese sentido, también se les consultó a los encuestados si apoyan o no las idea del presidente Nayib Bukele de reactivar la minería: el 48.73 % dice que no la apoya y el 23.51 % dice que sí.

Según el director de Ciencias y Tecnología de la UFG, Óscar Picardo, la minería y el bitcoin son las dos iniciativas que los ciudadanos no han apoyado del presidente Bukele.

Picardo también considera que la reactivación de la minería le ha costado una baja en la calificación que los salvadoreños le otorgan al mandatario por su trabajo realizado, pues en 2025 alcanzó la nota más baja desde 2020.

Del 11 al 15 de enero, fueron entrevistados los salvadoreños y al presidente Bukele le asignaron una nota de 7.73 por su trabajo, siendo la más baja desde 2020. "Es la primera vez en seis años que sale del rango de ocho y que probablemente está muy vinculado al tema de minería”, dijo Picardo.