La secretaria de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo Jordán, aseveró el miércoles que el país europeo "apuesta por El Salvador de una manera decidida" al considerarlo un país "hermano y un socio fiable" según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su web. Funcionarios de ambos países se reunieron ayer en la Cancillería salvadoreña.

Sumelzo Jordán se reunió con la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira, para realizar la II reunión de consultas políticas. La diplomática española habría asegurado también que están "muy conscientes de la situación actual" de El Salvador y estarían dispuestos a seguir acompañando al país "en los retos y desafíos actuales y futuros".

En el encuentro también participaron la embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal, diplomáticos españoles y de la Agencia Española de Cooperación (AECID). De parte de El Salvador participó el embajador en España, Joraquín Maza Martelli.

"España apuesta por El Salvador de una manera decidida al ser un país hermano y un socio fiable... estamos muy conscientes de la situación actual de El Salvador y queremos seguir acompañándolos en los retos y desafíos actuales y futuros".
Susana Sumelzo Jordán, secretaria de Estado de España para Iberoamerica y el Caribe.


En el encuentro, ambas delegaciones habrían retomado temas de cooperación en áreas comerciales, de inversión, cooperación de energía, innovación, desarrollo turístico, recursos hídricos, medio ambiente, cultura, becas, agronegocios y otros. La secretaria de Estado español dijo que la reunión fue "un buen momento" para "revisar con detalle los desafíos" que ambas naciones enfrentan.

Por su parte, la vicecanciller salvadoreña, Adriana Mira, dijo que esta reunión es un seguimiento al primer encuentro que sostuvieron, representando "un paso inicial y significativo" que promueva "la estructura de un diálogo político amplio y profundo" entre ambas naciones.