Algunos países también sugirieron finalizar el estado de emergencia o régimen de excepción que suspende tres derechos constitucionales y cumplirá tres años en marzo, adoptar criterios para permitir el aborto en situaciones como violaciones y riesgos a la vida o salud de la madre; y también respetar la libertad de expresión tanto de periodistas como de defensores de derechos humanos.
"Que evite todos los casos de tortura, detención arbitraria, desaparición forzada y uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, incluyendo la ratificación del protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; y de la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", sugirió el representante de Italia.
El delegado de Estados Unidos dijo que aprecia la "colaboración positiva entre los gobiernos" y "las operaciones para luchar contra el crimen transnacional" pero advirtió: "Nos preocupa que las personas detenidas no gocen de garantías de un juicio justo, recomendamos que permita las visitas y la comunicación entre sus detenidos y sus familias, políticas que garanticen un juicio justo y gozar de representación y asistencia letrada".
Estas recomendaciones hicieron los Estados miembros de la ONU a El Salvador (listado actualizado):
- Iraq: ratificar la convención internacional para la protección frente a la desaparición forzada, continuar con los esfuerzos del acceso a la mujer en el mercado de trabajo.
- Irlanda: reconoce las mejoras significativas en seguridad, pero se preocupa por los "arrestos arbitrarios" y que se niegue el debido proceso a los detenidos, así como la criminalización de las mujeres atienden abortos. Recomienda plazo para finalizar el estado de emergencia y tome medidas para dar un juicio público y justo en un plazo razonable, y que se establezca criterios para permitir el aborto en casos de amenaza a la salud.
- Italia: reconoce esfuerzos de El Salvador en políticas de infancia; y recomiendan: "Garantizar el derecho a un juicio justo para todos los ciudadanos incluyendo las maras y que los menores sean juzgados por tribunales especializados juveniles sin excepción alguna y teniendo en cuenta el interés del menor. Que evite todos los casos de tortura, detención arbitraria, desaparición forzada y uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, incluyendo la ratificación del protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; y de la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Además, sugirió redoblar esfuerzos contra la violencia doméstica, medidas para evitar el matrimonio infantil forzado, redoblar esfuerzos contra trata de personas sobre todo niños.
- Jamaica: reconocen esfuerzos para apoyar grupos vulnerables y recomiendan redoblar esfuerzos para la protección de personas afrodescendientes.
- Japón: celebra el proceso sobre todo en la seguridad pública y recomiendan continuar mejorando la seguridad pública para facilitar la promoción de derechos fundamentales y redoblar esfuerzos para dar más recursos al sector educativo.
- Jordania: ampliar servicios de sector de salud para mujeres y niños, mejorar esfuerzos para ofrecer educación de calidad.
- Lituania: recomienda intensificar esfuerzos para garantizar acceso a educación obligatoria y universal para todos los niños, "que cooperen con todos los procedimientos especiales de Naciones Unidas brindándoles el acceso "sin obstáculos y pleno", medidas concretas contra la violencia contra mujeres y niñas, "garantizar un entorno seguro para que los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación puedan trabajar libremente sin injerencia".
- Luxemburgo: recomienda que "aprueben una ley de justicia de transición integral que se ajuste a las normas internacionales de derechos humanos" con diálogo entre el Estado y la sociedad civil, que avances para levantar el estado de urgencia y que "restablezcan todos los derechos suspendidos de 2022" garantizando investigaciones y sanción a violaciones a derechos humanos, revisar la ley sobre aborto para que toda mujer y niña pueda tener acceso a salud reproductiva legales.
- Maldivas: que haya recursos suficientes para el cuido especial a mujeres y niñas víctimas de violencia de género, y agilizar la ratificación de la convención de desapariciones forzadas.
- Malta: alienta a "levantar el decreto del estado de emergencia y garantizar que su ordenamiento interno sea acorde a las normas internacionales, derecho de defensa, procesos judiciales justos y que las audiencias respeten las normas internacionales. medidas de mejora al agua, saneamiento e higiene, esfuerzos por combatir la violencia de género y sexual.
- México: reconoce una estrategia integral para la persecución del delito, pero "recomienda ajustar medidas de combate y prevención con los estándares de derechos humanos incluyendo considerar la derogación del estado de excepción", despenalizar el aborto en casos espontáneos y de urgencias obstétricas, adoptar y "aplicar un marco normativo que reconozca y proteja la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas garantizando un entorno seguro".
- Montenegro: reconocen avances en el combate y recomiendan una política nacional para combatir el trabajo infantil, y medidas para aumentar las personas con discapacidad en el mercado laboral.
- Marruecos: propone fortalecer la capacidad de la Fiscalía para investigar las violaciones cometidas durante el conflicto armado, fortalecer recursos dedicados a la protección social en programas sociales.
- Namibia: Enmendar la ley de salud mental y prohibir castigos corporales, eliminar todo trato degradante a personas con discapacidad, promover mayor participación de mujeres a todos niveles.
- Nepal: acabar con el trabajo infantil, dar acceso a la educación a los niños.
- Países Bajos: reconoce efectos positivos del régimen, pero "para sentirse seguros van a necesitar libertad de expresión en línea y seguridad jurídica económica y social, derecho al debido proceso". Recomiendan garantizar derecho a salud reproductiva, destipificar el delito del aborto en caso de violación y peligro de la vida de la mujer; adherirse a normas mínimas de derechos humanos sobre trato de presos.
- Nueva Zelanda: sentar plazos para levantar el estado de emergencia, que garanticen respeto a juicio justo para todas las personas detenidos, tomar medidas para que condiciones de cárceles estén acorde a las normas mínimas, derogar prohibición total del aborto.
- Niger: que se atribuyan recursos para garantizar educación, seguir con plan de alfabetización en zonas rurales y comunidades indígenas.
- Noruega: recomienda garantizar "un espacio cívico abierto, seguro, que garantice la libertad de expresión y de asociación, se combata el estigma contra periodistas y defensores de derechos humanos", tomen las medidas necesarias para impedir la detención arbitraria y que las condiciones carcelarias sean acordes con los estándares mínimos, incluyendo el acceso de los familiares a las cárceles, garantizar el derecho a la salud y reproductiva, y sigan impidiendo los embarazos de adolescentes.
- Panamá: promover políticas de educación sobre el cambio climático, derechos de afrodescendientes, fortalecer el sistema de protección de mujeres y niñas víctimas de violencia de género.
- Paraguay: valoran avances en materia de educación y recomiendan considerar la ratificación del convenio 179 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, convención contra las desapariciones, fortalecer mecanismos contra la trata de personas, implementar un sistema contra las causas de la pobreza.
- Perú: continuar fortaleciendo la cooperación con los defensores derechos humanos y periodistas para prevenir amenazas en el ejercicio de sus funciones con especial protección a las mujeres, considerar reformas de protección al medio ambiente y la regulación del uso de productos que podrían perjudicar las actividades agrícolas.
- Filipinas: recomiendan mejorar la campaña para combatir la violencia contra mujeres y niñas, reforzar mecanismos para los derechos de los indígenas.
- Polonia: impedir todos los casos de detención arbitraria sin orden de detención, garantizar que los presos gocen de todas las salvaguardas según la normativa internacional. Reconocen la reducción de la delincuencia.
- Portugal: felicita a El Salvador por políticas a favor de personas mayores y recomienda ratificar la convención sobre las desapariciones forzadas, tortura, y revisar todas las leyes para reconocer y respetar plenamente los derechos de las personas con discapacidad.
- Corea: medidas para garantizar que las medidas del estado de emergencia sean acordes con las normas internacionales de derechos humanos, redoblen esfuerzos para combatir el trabajo infantil, apoyo a víctimas y supervivientes de violencia de género.
- Rumania: recomienda que ponga en práctica políticas contra el hacinamiento carcelario garantizando condiciones técnicas, derecho de asociación, protesta pacífica y acceso a la información pública, medidas contra violencia a las mujeres.
- Rusia: reconocen avances en el combate contra el delito y recomiendan redoblar esfuerzos para garantizar derechos económicos, mejorar la situación de privación de libertad de los presos.
- Arabia Saudita: recomiendan reforzar medidas de protección a los niños, más esfuerzos para el plan económico centrado en la seguridad alimentaria y una infraestructura logística para mejores condiciones de vida.
- Senegal: ultimar medidas de reconocimiento de la población afrodescendiente, ratificar la convención contra las desapariciones forzadas.
- Singapur: que siga reforzando el combate a la violencia contra las mujeres y las niñas, que siga mejorando la educación para los niños.
- Eslovenia: destipificar el aborto como delito y continúan preocupaciones por el régimen de excepción y falta de juicios justos.
- España: recomiendan ratificar los convenios de desaparecidos y torturas, aplicar legislación de las personas privadas de libertad incluyendo la posibilidad de impugnar la detención y la comunicación con familiares, garantizar que las personas defensoras de derechos humanos, incluidos operadores judiciales y periodistas, puedan ejercer su actividad profesional con libertad, legislar la prohibición de la discriminación basada en la orientación sexual y de género, garantizar recursos contra la violencia de género.
- Palestina: recomiendan seguir promoviendo la igualdad de género, esfuerzos contra esclavitud y trata de personas, eliminando el trabajo infantil y garantizando el estudio de las denuncias para proteger a los trabajadores migrantes.
- Suiza: reconoce progresos en seguridad pero recomienda tomar medidas "para garantizar un proceso justo en particular para los detenidos en el marco del estado de excepción" y fijar un calendario para la eliminación del régimen de excepción y que erradique la práctica de torturas y malos tratos, ratificar convenios sobre desaparición y torturas, suprimir restricciones a derechos de las mujeres en salud sexual y reproductiva, eliminando la prohibición total del aborto en caso de abuso sexual, amenaza para la vida de la mujer o anomalía fetal.
- Togo: recomienda facilitar la convención sobre la reducción de apatridia y elaborar políticas públicas para eliminar la discriminación contra mujeres y niñas indígenas.
- Túnez: continuar esfuerzos por educación a niños, mejorar servicios de salud a mujeres y niños.
- Turquía: celebran sus esfuerzos en luchas contra bandas y crimen organizado, reconocen necesidad de medidas extraordinarias, valoran la creación de un para usar "a este respecto" las tecnologías de información. Recomiendan mejorar el acceso a la educación y a la salud.
- Ucrania: ratificar la convención sobre las desapariciones forzadas y torturas, redoblar la protección de mujeres y niñas víctimas de violencia de género, aumentar acceso a educación inclusiva especialmente para niños indígenas.
- Reino Unido: celebran "la importante disminución de la violencia de bandas y el impacto positivo en las vidas de los ciudadanos de a pie de El Salvador", sin embargo, "instamos al gobierno de El Salvador a que establezca una estrategia de salida al estado de excepción, recomendamos a El Salvador que garantice el derecho a un juicio justo a los detenidos con la garantía de una representación jurídica de los demandados", visita y medicamentos a los detenidos, que no sean detenidos sin prueba. Que las mujeres y niñas no sean sancionadas por sufrir complicaciones obstétricas o buscar atención médica de emergencia y un servicio no discriminatorio de salud reproductiva. Tomar medidas para prevenir el acoso, la intimidación y la violencia contra los medios de comunicación y voces disidentes.
- Estados Unidos: aprecia la "colaboración positiva" entre ambos gobiernos y las operaciones para luchar contra el crimen transnacional incluido en materia de drogas, migrantes y tráfico de personas, visitas humanitarias y condiciones mejoradas a las cárceles, pero advirtió: "Nos preocupa todavía que las personas detenidas según el estado de excepción no gocen de garantías de un juicio justo y protecciones jurídicas completas, recomendamos a El Salvador que permita las visitas y la comunicación entre detenidos y sus familias, asesoría jurídica; dos, que promulgue políticas que garanticen a los detenidos un juicio justo de manera oportuna y gozar de representación efectiva y asistencia letrada, tres, que apliquen políticas que velen por que la integración socio económica que los niños y jóvenes tenga lugar, en particular de aquellos que tengan padres detenidos", indicó el delegado de Estados Unidos a El Salvador.
- Uruguay: garantice acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar y emergencias obstétricas, brindar protección a víctimas de violencia contra las mujeres y garantizar su acceso a la justicia, impulsar normativas para la no discriminación de la población LGBTI y sus derechos económicos y sociales.
- Venezuela: recomienda garantizar sin trabas el trabajo de las instituciones en favor de los derechos humanos, adoptar legislación contra la discriminación, promover mecanismo de inspección laboral para prevenir todo tipo de explotación laboral, reforzar el trabajo de la mesa permanente de derechos de pueblos indígenas.
- Vietnam: recomienda redoblar esfuerzos para el acceso de servicios esenciales y para responder a la violencia contra la mujer.
- Argentina: destaca avances por el Plan Control Territorial y señala que "ha obtenido resultados sin precedentes". Recomienda continuar consolidando esos logros, incluido la fase sexta denominada "Integración", fortalecer el seguimiento del plan nacional contra la trata de personas.
- Armenia: recomienda tomar medidas para identificar trata de seres humanos y rehabilitar a las víctimas, firmar el protocolo facultativo del protocolo contra la tortura.
- Australia: reconoce la mejora en la seguridad. Recomienda: reforzar la protección y servicios de apoyo para víctimas de violencia de género, garantizar el acceso al aborto seguro y legal desmitificando en casos de abuso sexual y asegurar la vida de la madre, adoptar medidas para que sistema carcelario cumpla con las normas mínimas de las Naciones Unidas para el trato a los detenidos, conocidas como las normas de "Nelson Mandela".
- Austria: garantizar acceso a juicio justo y tomar medidas para que las políticas respeten las obligaciones internacionales de derechos humanos, que mejore las condiciones carcelarias y cumplir las normas Nelson Mandela, que tomen medidas efectivas contra la violencia de género y feminicidios, velar por acceso a salud reproductiva, que garantice la protección de defensores de derechos humanos, incluyendo derechos LGBTI y mujeres, y "garantice la protección de periodistas frente a la vigilancia y mecanismos establecidos para garantizar el acceso a información pública", y que garantice programas socioeducativos para los delincuentes adolescentes.
- Azerbayán: recomienda seguir esforzándose contra la corrupción y la trata.
- Bahamas: reconoce logros que atribuye al Plan Control Territorial. Recomienda dar prioridad al cumplimiento del derecho de "agua para todos", incluso en centros educativos y carcelarios, adoptar estrategia de lucha contra la discriminación de personas afrodescendientes.
- Bélgica: recomienda al gobierno que garanticen los derechos humanos de los detenidos, incluyendo acceso a abogados, que las condiciones de detención respete normas internacionales, que la Ley de Justicia Juvenil y de crimen organizado estén armonizadas con las normas internacionales, que se revise la legislación del aborto y terminen con las sanciones a mujeres por emergencias obstétricas.
- Brasil: adoptar una política para la integración eficaz de migrantes retornados, fortalecer las garantías para la protección de los derechos humanos, incluida aquellos cometidos durante el estado de excepción, que estas sean investigadas y sancionadas. Mejorar las condiciones de detención, promoviendo la reducción de la detención preventiva.
- Cabo Verde: medidas de acción a favor de personas con discapacidad, dotar de un sistema de seguridad social con asistencia universal, revisar la prohibición del aborto.
- Canadá: celebra que El Salvador se haya sumado al marco de soluciones regionales en materia de migración pero recomienda que se asegure que los juicios se basen en pruebas confiables y corroboradas, dentro de marcos temporales razonables, con garantía de representación letrada; que se garanticen medidas de prevención de violencia de género con un plan de acción nacional; que se refuerce la protección a la libertad de expresión para los periodistas y defensores de derechos humanos con medidas ante el acoso y la intimidación contra los periodistas y voces disidentes.
- Chile: recomienda considerar la ratificación del protocolo facultativo contra la tortura, avanzar en políticas de atención a niñas y adolescentes vulnerables con énfasis en salud reproductiva, garantizar el debido proceso de todas las personas privadas de libertad así como garantizar el derecho derecho a tener un abogado.
- China: hizo tres recomendaciones: mejorar los servicios públicos para grupos vulnerables, que siga luchando contra todo tipo de esclavitud, según sus compromisos internacionales que tomen medidas para la protección medioambiental.
- Colombia: ratificar convención sobre desapariciones, aplicar principios de París con la PDDH, evaluar la pertinencia de levantar el régimen de excepción y que sea conforme con los estándares internacionales de derechos humanos, garantizar la independencia del órgano judicial, adoptar ajustes para cumplir la sentencia de la Corte IDH en el caso de Beatriz, aumentar la edad mínima de responsabilidad penal hasta al menos 14 años según la recomendación del Comité de los derechos del niño.
- Costa Rica: recomienda adoptar las medidas necesarias para fomentar la igualdad y la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, para integrar las perspectivas étnicas y de género para la prevención de la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos, formar a las fuerzas del orden en derechos humanos, cerrar la brecha salarial de género, desarrollar estrategia para asegurar una educación de calidad eliminando brechas entre zonas urbanas y rurales.
- Cuba: sostener esfuerzos para enfrentar la violencia, continuar el Plan Control Territorial, atención a la primera infancia, medidas a combatir la trata de personas y proteger los derechos de migrantes.
- Chipre: recomienda que ratifique el protocolo facultativo contra la tortura, garantizar la participación de la mujer en el mercado laboral, seguir trabajando contra la violencia de mujeres y niñas.
- República Dominicana: reconoce logros del Plan Control Territorial y el plan económico. Recomienda prolongar esfuerzos para proteger a la niñez desde la primera infancia, proteger a las personas defensoras de derechos y periodistas, continuar con los esfuerzos para combatir la malnutrición infantil, formular políticas públicas para eliminar la discriminación y violencia contra niñas y mujeres indígenas, considerando la perspectiva de cambio climático y condiciones culturales.
- Ecuador: ratificar el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, impulsar reformas para los regímenes de seguridad social, reconocer labor de personas defensoras de derechos humanos, prevenir casos de violencia contra la mujer, en particular la violencia doméstica.
- Egipto: recomienda que sigan promoviendo valores sociales y que sigan avanzando en programas de derechos de mujeres y niños.
- Estonia: les preocupa la situación de menores encarcelados; recomienda que se investiguen las violaciones a derechos humanos de personas en detención; garantizar salud reproductiva; garantizar la libertad de expresión y de medios de comunicación en línea y fuera de línea.
- Francia: recomienda ratificación de convenciones sobre desaparición, garantizar la libertad de prensa y de periodistas, dejar de tipificar como delito el aborto cuando la vida de la madre está en riesgo, debido proceso para detenidos y un marco para la reparación de las víctimas del conflicto armado.
- Gambia: incorpore la tortura como delito independiente y que haya investigaciones amplias, crear registro de desaparecidos, mejorar el presupuesto de educación para reducir la deserción, ampliar medidas para garantizar acceso a educación.
- Georgia: recomienda seguir esfuerzos para fortalecer sistema de salud, y que siga tomando medidas para prohibir la esclavitud y trata de personas.
- Alemania: reconoce los esfuerzos pero dicen que esto se ha conseguido con violaciones a derechos, les preocupa que continúe la pobreza. Sugiere levantar el estado de emergencia, garantice juicios justos y que abogados y familias tengan acceso a presos, que ponga en libertad de forma inmediata a los capturados arbitrariamente, que respete la libertad de expresión y libertad de asociación, "incluyendo dejar de cometer actos de acoso e intimidación contra periodistas y defensores de derechos humanos", establecer un marco de justicia transicional para que los autores rindan cuentas y se garantice la reparación.
- Grecia: recomienda seguir tomando medidas para garantizar un entorno propicio para la sociedad civil y los periodistas de conformidad con el derecho internacional, que sus políticas de seguridad se ajusten a sus obligaciones internacionales sobre libertad de expresión y asociación. También sugiere redoblar esfuerzos para fortalecer el sistema de protección de mujeres víctimas de violencia; garantizar que los detenidos disfruten todas las salvaguardas jurídicas según las normas internacionales.
- Honduras: recomienda continuar programas de derecho a educación, intensificar esfuerzos encaminados a garantizar la igualdad de género y acceso a justicia a niñas y mujer; cambio climático; considerar medidas legislativas para garantizar el derecho a la alimentación y combatir la desnutrición infantil.
- Islandia: abolición de la pena de muerte, aplicar medidas contra la violencia a la mujer, garantizar rendición de cuentas y servicio de apoyo adecuados para sobrevivientes de violencia sexual y de género, que deje de tipificar el aborto en todas las circunstancias, garantizar el acceso legal al cuidado durante y después del aborto, legalización del matrimonio de personas del mismo género y protección a personas transgénero incluyendo el derecho a la identidad.
- India: redoblar esfuerzos para la calidad educativa, tomar medidas contra la trata de seres humanos y que busque migrantes desaparecidos, que se tomen medidas en cuanto al aborto para que sea compatible con el derecho a la vida y a la salud.
- Indonesia: mejorar medidas contra la discriminación y garantía a la igualdad de género, mejorar recursos para educación inclusiva, mejorar las condiciones en las cárceles cumpliendo las normas internacionales.
- Irán: les preocupa la situación de la mujer en este país que no cumple con los compromisos nacionales e internacionales de El Salvador, por el acceso a la justicia, detenciones arbitrarias masivas, torturas y malos tratos. Recomiendan que se centren en las normas internacionales y que frene los abusos de derechos humanos.
El informe del examen será preparado por los representantes de la "troika", Brasil, Chequia e Indonesia, y la sección de recomendaciones del informe se distribuirá el miércoles 22 de enero a las 6:00 p.m., el cual se examinará para su aprobación el viernes 24 de enero. Mañana martes, los representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas en el Consejo de Derechos Humanos participarán en el Examen Periódico Universal de Gambia, con una participación de 1 minuto para cada uno.