Daniel Zovatto es el director regional para América Latina y el Caribe de Idea Internacional. Participó en la inauguración de la cuarta edición del diplomádo de Ecade. / FUSADES


El director regional para América Latina y el Caribe de Idea Internacional y politólogo, Daniel Zovatto, advirtió que en El Salvador hay elementos que eventualmente podrían permitir el arribo de un Gobierno populista.

Zovatto participó este miércoles en la inauguración de la cuarta edición del diplomado “Aspectos generales de los sistemas políticos y de la gestión pública”, impartido por la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (Ecade) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Para Zovatto, “el riesgo” de un gobierno populista “siempre está latente” cuando hay escenarios como “una población que está bastante cansada con los partidos políticos tradicionales” y cuando “hay elementos de corrupción e inseguridad” en los países.

“En otros países, entre ellos México y que también están presentes en El Salvador, permiten la posibilidad que un candidato outsider o antiestablishment pueda irrumpir y pueda generar una oferta electoral que pueda resultar atractivo para ciertos sectores”, señaló Zovatto a periodistas.

Los jóvenes son principalmente los más atraídos a este tipo de candidatos, advirtió.

“Particularmente en el caso de la juventud que estamos viendo, en el caso de México, un sector muy importante de los que votaban por primera vez votaron en su mayoría por Andrés Manuel (López Obrador)”, expresó.

“El riesgo acá ahora son ustedes los ciudadanos y ciudadanas de El Salvador que son los que tienen que tomar la decisión, cuál de todas las opciones les vaya a dar mejores resultados al país y a ustedes y a sus familias”, expresó el politólogo.

El fortalecimiento de las instituciones es, según él, clave para prevenir la llegada de gobiernos populistas, que se caracterizan por hacer propuestas atractivas para los sectores populares aún a costa de la democracia. “El tema es cómo fortalecer las instituciones porque el gran reto en muchos de nuestros países pasa por tener instituciones políticas muy modernas, cómo acercarlas a la ciudadanía. Los mejores anticuerpos para el populismo son buenas instituciones y liderazgos que sepan comunicarse y hablarle a la gente”, observó.

 

Crisis en Nicaragua

La crisis política que está afectando a Nicaragua también fue objetivo de análisis de Zovatto. Señaló que Daniel Ortega ha ido acumulando poder de una manera bastante similar a lo ocurrido en el chavismo, excepto porque Ortega agregó la inclusión de su mujer como vicepresidenta.

La crisis en Nicaragua ha sido condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno del FMLN ha evitado pronunciarse en contra.