La Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres resolvió que Francisco Boanerges Valle Quezada, procesado por el delito de cómplice necesario en el delito de desaparición y posterior asesinato de la joven Flor María García, quede en libertad bajo medidas, tras modificarle el delito por autor de encubrimiento.

Mientras tanto, el tribunal especializado superior confirmó el cambio de delito de desaparición de personas por feminicidio agravado contra su esposa, a Joel Omar Valle Leiva al igual que la medida de detención provisional mientras dure el proceso judicial en su contra.

Para su primo, Francisco Boanerges, la Cámara dictó medidas sustitutivas a la prisión que deberá cumplir como no salir del país, entregar el pasaporte, no cambiarse de domicilio, cumplir con la prohibición de no comunicarse con los parientes de la víctima ni acercarse a su residencia y presentarse al juzgado que lleva la causa cada 15 días, en señal de que está pendiente del proceso judicial.

Fiscalía apelará


Pero la Fiscalía no está de acuerdo con la decisión de la Cámara Especializada de la Mujer y su titular, el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que apelarán.

“No compartimos esa resolución, nosotros la analizaremos y presentaremos el recurso correspondiente”, afirmó esta tarde, el fiscal general, en la presentación de dos estructuras una de pandilleros de la MS-13 y otra de tráfico ilegal de personas, encabezada por exalcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez.
No es la primera vez que la Fiscalía tiene ese tipo de resoluciones, siempre estamos atentos de analizar y estudiar los argumentos jurídicos que presentaron los magistrados”. Rodolfo Delgado, fiscal general.

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

La desaparición


La familia de Flor María García reportó la desaparición de la joven el pasado 16 de marzo, y su esposo, Joel Valle dijo que ella había salido esa mañana a San Salvador a comprar insumos médicos, para la clínica donde laboraban; sin embargo, tres meses después, las investigaciones fiscales determinaron que fue el mismo Joel quien una noche antes, el 15 de marzo, la había asesinado y dejado su cuerpo en un botadero, en el kilómetro 32 y medio de la carretera Panamericana, de Cojutepeque, Cuscatlán.

Durante más de 105 días, Flor María permaneció desaparecida mientras su familia la buscaba por todos lados sin tener mayores resultados. Las investigaciones de las autoridades concluyeron el 29 de junio, que los restos de la víctima.

El esposo de Flor, Joel Valle y el primo de este, Francisco Boanerges, fueron capturados el pasado 25 de junio y la Fiscalía acusó al esposo de ser el principal sospechoso en la desaparición de la joven mientras que el primo, fue acusado de cómplice necesario, en ese momento.

La FGR sostiene que Flor García fue sometida a un ciclo de violencia económica y psicológica por parte de su esposo, Valle Leiva, antes de desaparecer el 16 de marzo de 2021.

En marzo, durante una conferencia de prensa en Cojutepeque, Joel Valle, dijo a los medios de comunicación que él no había podido aportar mayores detalles a las autoridades, porque cuando Flor se fue, él aún estaba dormido.