En septiembre “tepesianos” pedían la residencia permanente en EE.UU.


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. anunció ayer la ampliación de la vigencia de los beneficios del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, en respuesta a dos órdenes judiciales mientras concluyen los procesos de tres demandas presentadas contra los jefes del DHS en cortes de California y Nueva York.

“Los beneficiarios bajo el Estatus de Protección Temporal para El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal mantendrá su TPS mientras la orden judicial” bloquea la terminación del programa durante las “medidas cautelares” derivadas de dos demandas contra la exsecretaria del DHS, Kirstjen Nielsen y una contra el actual secretario interino de Seguridad, Chad Wolf.

 

Diez meses más.

La protección migratoria vencía para los salvadoreños el próximo 4 de enero de 2021 y estará vigente hasta octubre de 2021.

La extensión también implicaría la vigencia automática de los permisos de trabajo para hondureños, nicaragüenses y salvadoreños actualmente inscritos y protegidos por este Estatus.
“Los beneficiarios bajo el TPS para El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal lo mantendrán mientras la orden judicial bloquea la terminación de este programa”. Seguridad Nacional Estados Unidos

Los tres fallos judiciales protegen aproximadamente a 408.000 inmigrantes, incluyendo 80.570 hondureños, 4.508 nicaragüenses y 251,445 salvadoreños.

La Administración del presidente Trump eliminó el TPS para varios países, incluyendo Honduras, Nicaragua y El Salvador, pero una serie de demandas entabladas por grupos proinmigrantes y ciudadanos lograron obtener un bloqueo temporal a la suspensión del programa.

 

Bukele saluda decisión de EE.UU.

El presidente de la República, Nayib Bukele, saludó la decisión judicial de EE.UU. de ampliar y mantener hasta octubre de 2021 los beneficios del TPS.

“Estamos contentos con las decisiones que favorecen a nuestros compatriotas. Nuestra diáspora es tan noble y las remesas siguen sosteniendo la economía” del país, reconoció anoche el mandatario durante una conferencia de prensa.
“El anuncio es muy importante ya que le permitiría a nuestros compatriotas tener un permiso de trabajo válido y continuar en sus posiciones de empleo”. Salvador Sanabria, presidente Insami

“Toda decisión que venga de la Casa Blanca o venga de una Corte, la celebramos nosotros”, dijo Bukele y aseguró que en su “administración, gracias a las buenas relaciones, logramos un nuevo plazo” de extensión del TPS luego que el presidente Donald Trump lo anunciara en octubre de 2019, cuya vigencia concluía el próximo 4 de enero de 2021. Agregó que con la llegada del nuevo Gobierno del demócrata Joe Biden, El Salvador buscará una nueva extensión o una protección permanente que evite la deportación de miles de salvadoreños.

“Vamos a buscar lo ideal, que es una solución permanente”, reiteró Bukele.

 

Amigo de Biden.

“Nosotros somos amigos del presidente Donald Trump, pero también vamos a ser amigos del Presidente Joe Biden. Este Gobierno va hacer siempre lo imposible por tener unas buenas relaciones con EEUU”, dijo.

Respecto al apoyo obtenido durante la administración del presidente Donald Trump, el mandatario salvadoreño reconoció que con su gestión “conseguimos que se reanudara la cooperación que se había perdido durante el Gobierno anterior. Cuando entre el presidente Joe Biden vamos a trabajar igual”, se comprometió.
“Estamos contentos con las decisiones que favorecen a nuestros compatriotas. Nuestra diáspora es tan noble y las remesas siguen sosteniendo la economía”. Nayib Bukele, PDTE. El Salvador

Agonía del TPS y sus beneficios comenzó hace tres años

Trump, de duro discurso antiinmigración, anunció en 2017 que revocaría el estatus a seis países, incluidos El Salvador, Honduras y Haití, argumentando que las condiciones que llevaron a emitir el TPS fueron superadas.

 

Octubre 28 de 2019

En medio de una batalla legal, Trump amplió la vigencia del estatus hasta enero de 2021 y llamó a planear las deportaciones.

 

Septiembre 14 de 2020

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. decidió que el presidente Trump podía terminar el TPS y desproteger a 400 mil migrantes.