El musical “El Fantasma de la Ópera” será presentado por primera vez en el país el próximo viernes 5 a las 7:00 p.m., el sábado 6 a las 3:00 p.m. y 7:00 p.m. y el domingo 7 de julio a las 6:00 p.m. en el Teatro Presidente, como parte de la temporada de teatro de la Ópera de El Salvador (OPES).

La producción está basada en la novela del francés Gastón Leroux, la cual trata de un misterioso hombre que se enamora de una joven cantante soprano llamada Christine Daaé, a la cual instruye y posiciona como la “Prima Donna”; esto causa un gran conflicto sobre todo con Carlotta, una famosa soprano que conservaba hasta entonces ese lugar.

Según explicó Joseph Karl Doetsch, fundador y director de la OPES, en El Salvador solo habían presentado una selección de esta obra, al igual que Cats, Evita y musicales de los años 60’s, pero que este año presentarán el musical “El Fantasma de la Ópera” de manera completa, así como presentaron las obras de Oliver Twist y Los Miserables.

Agregó que éste es un musical que se presenta en lugares como New York, Londres, Argentina, México, España y otros países, pero que en esta ocasión El Salvador tendrá la oportunidad de disfrutar de un verdadero show de teatro musical interpretado por talento nacional.

Los integrantes de la OPES, han preparado el montaje de la obra desde hace varios meses, incluyendo su formación habitual, la cual va desde la preparación vocal, el aprendizaje de las obras y la aplicación de la técnica vocal hasta clases de solfeo, de teatro y de danza.

El elenco está conformado por jóvenes que poseen una técnica vocal de nivel avanzado, ya que roles como Christine, Carlotta, Piangi, Raoul y el mismo Fantasma de la Ópera, demandan de un gran desarrollo vocal “casi operático”, manifestó Doetsch.



“Nosotros estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, están bien entrenados, están entrene… entrene… como en el juego de pelotas, que trabajan, trabajan para adelante”, dijo Gladys Moctezuma, maestra fundadora de gran trayectoria en la OPES.

La producción de El Fantasma de la Ópera requiere de un presupuesto muy alto, ya que es un “Musical de Escenografía”, las producciones originales costaron alrededor de $10 millones; pero la OPES se ha encargado de adaptarla a las condiciones del país.

“El mayor reto para todo esto es presentar la música de tal calidad, que aquello que “falta” no haga falta”, indicó el maestro Josué Martínez Lara, director escénico de la ópera, el cual agregó que es un reto que les “apetece enfrentar”.

Desde el 2007, año de fundación de la OPES, se ha ofrecido a los jóvenes del país un espacio de desarrollo, no solo musical y cultural, sino un proyecto de vida que forme talentos y los destaque en las artes; además de ofrecer a los salvadoreños, obras de teatro musical de talla internacional que enriquecen su cultura.

“A mí esto me llena, en el sentido que estamos haciendo algo para el país. En cualquier país del mundo, tener una ópera, tener cantantes, es considerado cultura”, explicó Moctezuma.

Los boletos están a la venta en la sede de la OPES, en su página web www.operaelsalvador.org y en taquilla los días de las presentaciones; las localidades son: General $10 y VIP $15.