Mileydi Guilarte, subadministradora adjunta de la USAID para América Latina y El Caribe. La USAID reorientará la ayuda a El Salvador, en donde ha aportado por 50 años. Fotografía: Embajada de EE.UU. en El Salvador.


La subadministradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte, anunció hoy desde la Embajada de los Estados Unidos el retiro de la ayuda a cuatro instituciones públicas salvadoreñas involucradas en la destitución de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general en El Salvador.

La funcionaria del USAID está de visita en El Salvador junto a la subsecretaria adjunta interina para México y Centroamérica del Departamento de Estado, Katherine Dueholm. En el país se reunió con diferentes grupos que están trabajando con apoyo de la agencia de ayuda estadounidense.

El retiro de la ayuda, dado a conocer primeramente en un comunicado de prensa de la USAID, fue explicado en una rueda de prensa por la alta funcionaria de la USAID señalando que "para que cualquier ayuda sea eficaz es fundamental que exista una visión compartida".
Creemos que las instituciones democráticas, la transparencia del Gobierno y la protección de los derechos humanos son vitales para crear las condiciones para la prosperidad de El Salvador. Es por ello que nos preocupa gravemente las acciones de la Asamblea Legislativa el 1 de mayo destituyendo los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ y al fiscal general, ya que esa forma de proceder no es dentro de los límites de la legislación salvadoreña". Mileydi Guilarte, subadministradora adjunta de USAID para América Latina y El Caribe.

La funcionaria planteó que la USAID tiene el compromiso de apoyar a El Salvador "para promover la transparencia, combatir la corrupción y controlar los abusos a los derechos humanos".

En ese sentido, agregó, la agencia estadounidense decidió reorientar la ayuda a organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, retirando la asistencia de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Para que cualquier ayuda sea eficaz es fundamental que exista una visión compartida. USAID mantiene su compromiso de apoyar a los esfuerzos en El Salvador para promover la transparencia, combatir la corrupción y controlar los abusos a los derechos humanos. Por esta razón, USAID está reorientando parte de su asistencia que apoyaba a estas instituciones". Mileydi Guilarte, USAID.

Esta es la primera medida económica tomada por el Gobierno estadounidense luego de la destitución de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general sin que hayan terminado sus funciones, sustituyéndolos por funcionarios cercanos al Ejecutivo.

 

¿A quiénes reorientarán la asistencia?


La funcionaria reiteró que los fondos se utilizarán para seguir apoyando a las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos centradas en estos esfuerzos. Aclaró así que no es un recorte de la asistencia destinada a El Salvador, sino una reorientación a socios con los que ya están trabajando y con los que tienen "valores en común".
Nos importa trabajar con el pueblo salvadoreño. Hemos trabajado en fortalecer los derechos humanos en el país, hemos establecido un observatorio de derechos humanos en la UCA. El propósito en el observatorio es crear un observatorio transparente donde la información pública pueda usarse, las organizaciones puedan analizarse, se puedan crear políticas. Mileydi Guilarte.

¿Desconfían de las instituciones a las cuales les retiró la asistencia?


A la representante de la USAID para la región se le preguntó si desconfían de las instituciones a las cuales les retira la asistencia. A lo que respondió:
A nosotros nos importa trabajar con el pueblo salvadoreño y estamos aquí para apoyar al pueblo salvadoreño".

Guilarte aseguró que el enviado especial de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, fue muy contundente al decir que para Estados Unidos pueda trabajar con socios en la región debe "compartir valores en común".
Para nosotros trabajar con socios en la región debemos compartir valores en común. Encontramos que la decisión que se tomó el 1 de mayo no fue constitucional y de ahí es un punto de partida". Mileydi Guilarte.

La funcionaria explicó que no es una presión para que El Salvador revierta una situación, sino que es una reorientación de fondos, en este caso, por las acciones tomadas.

¿Cuánta ayuda ha dado USAID a El Salvador?


Uno de las asistencias que aún coordinan con el Poder Ejecutivo es la gestión de visados para trabajadores en los Estados Unidos, a través del Ministerio de Trabajo. "Es una decisión que tomarán los salvadoreños. Tenemos fe que El Salvador será un camino democrático", indicó la funcionaria en El Salvador.

En El Salvador, los Estados Unidos han proporcionado más de $4.4 mil millones en asistencia para el desarrollo a través de USAID y sus programas predecesores del Gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo a su sitio web.