Los fiscales encontraron sangre en el baño de la vivienda. / DEM


Ronald Atilio Urbina Velásquez, acusado del feminicidio de su compañera de vida, Jocelyn Milena Abarca Juárez, podría salir de prisión el próximo 11 de julio por el vencimiento del plazo de dos años de detención sin que haya una sentencia definitiva de su caso.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), emitió ayer un pronunciamiento para que en este proceso se emita una resolución que garantice justicia para los familiares de la víctima.

“Han transcurrido dos años desde que se cometió tan repudiable crimen y no existe resolución judicial que determine la inocencia o culpabilidad del imputado, situación que es reprochable desde toda la óptica para esta procuraduría”, dice parte del pronunciamiento divulgado por la institución.

En esta causa penal está pendiente la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de San Salvador, a casi dos años del hecho, el procesado podría salir de prisión ya que la mormativa salvadoreña establece el cesamiento de detención, una vez se hayan cumplido 24 meses sin que se conozca una decisión judicial definitiva, de lo contrario un juez puede encurrir en responsabilidad penal.

La joven desapareció el 4 de julio de 2018 y su cuerpo comenzó a ser encontrado desmembrado en diferentes lugares dos días después.

Cuando este caso fue judicializado en el Juzgado 11o. de Paz de San Salvador, la Fiscalía incorporó prueba pericial y científica afirmando que el imputado es el supuesto feminicida, un día después que la víctima desapareció, parientes y amigos intentaron contactarla pero fue imposible, únicamente respondía los mensajes que le enviaban por WhatsApp, pero se supone que quien los escribía era el imputado para hacer creer que ella estaba con vida.

Según la Fiscalía, el 6 de julio de 2018, en la 17a. Avenida Sur de San Salvador se hizo el levantamiento de un cadáver desmembrado y como parte de las pesquisas para determinar la identidad de la víctima, se le pidió al Instituto de Medicina Legal ( IML) que practicara prueba de ADN.

Cuando el Departamento de Genética Forense entregó el resultado de la prueba confirmó que los restos hallados pertenecían a Jocelyn Abarca.

Mientras el Ministerio Público hacía indagaciones, detectó que cuando parientes y amigos llegaron a la fiscalía de la colonia La Sultana para ser entrevistados, Urbina Velásquez llegó,pese a no ser citado y se mantuvo en el lugar por unas cuatro horas; aparentemente llegó a vigilar quiénes eran los testigos.

Los hallazgos de los restos de la víctima, Jocelyn Abarca, se hallaron en diferentes días, hasta que finalmente el10 de julio de ese año en la calle El Espino, de Antiguo Cuscatlán, fue encontrado el cráneo. La fiscalía encontró sangre en el baño de la casa donde vivía la pareja.

 

 

Captura

11/07/2018

Los hechos son graves”, declaró el jefe del Gobierno francés que recordó que la presurno francés que recordó que la presurno francés ue record 143