El feriado agostino inicia en El Salvador con variaciones mixtas en los precios de referencia de los combustibles que estarán vigentes del 31 de julio al 13 de agosto, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

Mientras las gasolinas mantienen la tendencia al alza, el diésel dará un respiro a partir de este martes. Este comportamiento se debe a la estabilidad que generó la refinación de petróleo en Estados Unidos y las tensiones entre dicha nación norteamericana, Irán y China, explicó el Minec.

El precio de referencia de la gasolina especial sube hoy $0.01 en las estaciones de servicio ubicadas en la zona central y oriental, por lo que llega a $3.74 y $3.78 por galón, respectivamente. En el occidente, el precio se mantiene en $3.74, es decir, no sufre variación respecto a la quincena que concluyó ayer.

La gasolina regular sube $0.02 en el centro y occidente del país, llegando a $3.53 y $3.54. En oriente es $0.01 más cara y la referencia se ubica en $3.57.

El diésel tradicional no muestra variaciones en el centro y oriente del país, por lo que el precio de referencia sigue en $3.19 y $3.23. En occidente baja $0.01 y se ubica en $3.19. El diésel con bajo contenido en azufre baja $0.01 en la zona central y occidental, hasta los $3.26 y $3.27; mientras en la región oriental llega a los $3.30, $0.02 menos que la quincena pasada.

 

El mercado internacional

En un comunicado, el Minec explicó que dos factores influenciaron los precios en el mercado internacional y, por ende, los locales. Por un lado, las reservas de gasolina en Estados Unidos se redujeron, pues verano es la temporada de viajes y aumenta la demanda de este combustible.

No obstante, la refinación se mantuvo estable y la reducción solo fue de 37,000 barriles, de una producción diaria de 1.5 millones, señalan los datos de la Agencia de Administración de Información de Energía (EIA, en inglés), de EE.UU. De esta manera, los precios no han sufrido cambios drásticos.

Las reservas de diésel y destilados también se mantuvieron estables, indicó el Minec. Citando datos de la EIA, la cartera de Estado señaló que las reservas descendieron en 472,000 barriles en la última semana, pero esto ocurrió después de que aumentaran en 4.12 millones de barriles semanales.

Por otro lado, continuaron las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos, China e Irán, lo que genera incertidumbre en los mercados. Con China continúa la imposición de aranceles, mientras con Irán presiona para que todos los países dejen de comprarle petróleo.

 

 

El petróleo sube por retroceso del dólar e inquietud con Irán

 

El petróleo subió el lunes apoyado por un retroceso del dólar e interrogantes sobre el efecto de las sanciones de Estados Unidos a Irán. El barril de Brent del mar del Norte para septiembre cerró en el mercado de Londres a $74.97 tras ganar $0.68. En Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI), también para septiembre, ganó $1.44 y quedó en $70.13.

“El riesgo geopolítico sigue siendo una fuente de apoyo para los mercados”, dijeron analistas de Schneider Electric. Así, “la clave del mercado es Irán”, acotó Tamas Varga, analista de PVM Markets.

Irán, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debería sufrir una severa reducción de sus ventas si en noviembre Estados Unidos aplica su amenaza de prohibirle al mundo de comprarle petróleo. Esa “tolerancia cero” hacia las exportaciones de Irán fue esgrimida por Estados Unidos por considerar que Teherán es un factor de desestabilización en Oriente Medio.