La situación actual sobre el acceso a la información pública y la libertad de prensa en El Salvador es una preocupación compartida entre el rector de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, y Oscar Martínez, jefe de redacción de El Faro.

En un conversatorio, este miércoles, Oliva señaló un retroceso democrático en El Salvador.

“En estos momentos estamos viviendo un retroceso en muchos de los derechos que son parte de un sistema democrático, pero también estamos viviendo un retroceso en el derecho al acceso a la información pública”, expresó.

Reiteró que, en la búsqueda de un sistema democrático y representativo en el país, es imposible no contar con la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, aseguró que el Estado “lejos de garantizar la protección la vulnera”.

Por su parte, Oscar Martínez aseguró que la realidad de la libertad de prensa actual en El Salvador en la que no se permite preguntar o acceder a información pública nunca se había vivido.

“Nunca nos habíamos preguntado acerca de cómo podemos avanzar en hacer periodismo”, afirmó.