El ministro de Gobernación, Mario Durán, anunció que han identificado y alista unos 1,000 albergues en todo el país, para evacuar a personas que puedan ser afectadas por las lluvias.

"Tenemos identificados los albergues que se van a estar utilizando, tenemos identificados ya 1,000 albergues; vamos a hacer crecer este número, dependiendo de la situación que se vaya presentando", dijo Durán en conferencia de prensa de Protección Civil, esta tarde.

El ministro señaló que podrían evacuar a personas identificadas en puntos de riesgo, antes que las lluvias empiecen, para prevenir y que mantendrán las medidas sanitarias por COVID-19, al activar los albergues.

"No se puede obviar la emergencia del COVID-19 y tenemos que trabajar dentro de los albergues de una manera ordenada para mantener el distanciamiento social y agrupar a las familias", apuntó Durán.

A su vez, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que tienen listos 160 albergues en la capital, a disposición del gobierno.

"La mayoría de ellos son casas comunales que guardando las medidas de distanciamiento social vamos a poder a albergar hasta un máximo de 4,800 familias, en caso de ser necesario", dijo el edil.

Hasta el momento, se mantiene el pronóstico de baja presión en el océano Pacífico que podría evolucionar a una depresión tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Ante eso, la Dirección General de Protección Civil decretó alerta amarilla en todo el país.

Esta tarde, el ministro de Gobernación instó a las comisiones municipales " prever lo necesario a probables inundaciones urbanas y costeras, en aquellos casos, en los que las bocanas estén obstruidas".

Además de mantener activo el monitoreo en los lugares susceptibles a inundación, también permanecer activas las comisiones de Protección Civil y estar atentos ante la crecida de ríos, quebradas, así como de informar a las autoridades de cualquier evento.