El presidente de la República, Nayib Bukele, opinó hoy que los Acuerdos de Paz en El Salvador han sido una farsa. Así lo hizo en una visita a la población de El Mozote, en Morazán.
La guerra fue una farsa, mataron 75,000 personas de los dos bandos, incluyendo los mil aquí del Mozote, fue una farsa, como los Acuerdos de Paz. ‘¡Ay, está mancillando los acuerdos de paz’. Sí, los mancillo porque fueron una farsa, una negociación entre dos cúpulas”. Nayib Bukele, presidente de la República.

Bukele cuestionó si los acuerdos de paz trajeron algún beneficio al pueblo salvadoreño.
¿O qué beneficio le trajo los Acuerdos de Paz al pueblo salvadoreño?, fueron firmados el 16 de enero de 1992, ¿qué ganó el pueblo?, ¿tuvimos seguridad?, no, ¿tuvimos desarrollo social?, ¿tuvimos justicia?, ¿inversión en educación?, ¿salud?, ¿hubo algo?, no, lo que hubo fue lo mismo, 29 años han pasado desde la firma de esos documentos”. Nayib Bukele.

El mandatario aseguró que el Gobierno actual no tiene la osadía de decir que trajeron la paz en el país y que aún están "lejos de traerle paz al pueblo salvadoreño".
Nosotros estamos luchando y estamos aún lejos de traerle paz al pueblo salvadoreño. No tendríamos la osadía de decir que trajimos la paz, pero ellos sí.

El gobernante aseguró que luego de la firma de los acuerdos de paz había 25 homicidios diarios. Inmediatamente después explicó que el gobierno de Alfredo Cristiani, de Arena, y posteriormente el de Armando Calderón Sol, dejaron crecer a las maras.

El registro de homicidios más antiguo en El Salvador data de 1999, año en que hubo 2,544 homicidios, 6.9 diarios.

Las críticas


La frase del presidente sobre la farsa que le significan los Acuerdos de Paz en El Salvador generó críticas en las redes sociales.

El sacerdote jesuita José María Tojeira observó que “mancillar significa principalmente manchar”.
Y por supuesto que el presidente ha manchado los acuerdos de paz, no solo por calificarlos de farsa, que así los han tratado otros, sino por estar a favor de la impunidad”. José María Tojeira, sacerdote jesuita, director del Idhuca.

Aída Betancourt aseguró que los Acuerdos de Paz impidieron que atrocidades como la de El Mozote se volvieran a cometer.
Son las bases de nuestra democracia hoy, con sus defectos. No es justo que un presidente desprecie y desconozca tanto nuestra historia. Más sensatez, más responsabilidad, más respeto”. Aída Betancourt.

La abogada Ruth Eleonora López colocó un tuit de Armando Bukele, padre del presidente, que decía el 29 de diciembre de 2014: “Los Acuerdos de Paz sentaron las bases para un mejor ES. Los que buscan la confrontación y no quieren colaborar; al menos, que no estorben”.

López dijo que el presidente estaba pisoteando la historia salvadoreña y “hasta la memoria de su padre”. “Irrespetar la memoria histórica es pisotear otra vez a las víctimas”, criticó la opinión del presidente.

Sulen Ayala, del Partido Demócrata Cristiano, aseguró que gracias a los Acuerdos de Paz hoy pueden expresarse "libremente y tener opiniones distintas, sin que nos maten".

Malcolm Cartagena recordó un video del padre de Bukele en donde habla señala que los Acuerdos de Paz tuvo "dos triunfos espectaculares", el fin del conflicto armado y la apertura democrática política.



También, Alfredo Atanacio Cáder aseguró que los Acuerdos de Paz "pueden parecen inútiles para quienes tuvieron el privilegio de no ser víctimas, ni de represión, ni de secuestros, ni de atentados, ni de muchas otras transgresiones.... o para quienes no pueden ver más allá de su inmediatez".

El abogado Humberto Sáenz sostuvo que "llamar farsa a los acuerdos de paz, es un irrespeto a la sangre, a las víctimas del conflicto. Es una irreverencia histórica y descomunal".

LE RECOMENDAMOS: Los Acuerdos de Paz: ¿tiene sentido recordarlos?