El Banco Mundial prevé que la economía panameña sea la de mayor crecimiento en 2021 de toda la región centroamericana. /DEM


El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció ayer un plan de reactivación para la golpeada economía del país, con proyectos de infraestructura de hasta $12,000 millones y vacunación contra el covid en 2021 de todos sus ciudadanos aptos.

"Hemos reactivado la inversión estatal en obras de infraestructura pública para generar más empleo y aumentar el consumo", explicó el gobernante en un discurso ante la Asamblea Legislativa, al iniciar el tercero de sus cinco años de mandato.

"A la fecha, el plan de inversiones públicas en nuestro gobierno, contempla proyectos por 12,000 millones de balboas (dólares)", entre obras que incluyen líneas de metro, transmisiones eléctricas hospitales y un túnel bajo el puente del Canal de Panamá.

El gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda) también apuesta por un relanzamiento de la actividad minera en el país, con la reactivación de licitaciones para exploración de reservas de oro y cobre.

A causa de la crisis generada por la pandemia, el PIB de Panamá se derrumbó 17.9 % en 2020, con un desempleo sobre 18 %. Pero el Banco Mundial espera que el país centroamericano se recupere y crezca por encima de un 9 % en 2021.

Durante el discurso presidencial se registraron algunos choques entre la policía y representantes de sindicatos, que llegaron hasta los exteriores de la Asamblea Legislativa, en la capital.
Este es un gobierno de ricos y que ha gobernando para los ricos. Le está dando más de 25,000 hectáreas de concesión minera a una empresa (...) que solo va a dejar destrucción del ecosistema y la expulsión de comunidades".
Fernández Abrego
Secretario General de la Asociación de Profesores de la República de Panamá

El gobernante defendió también su gestión contra la pandemia de covid-19, en medio de denuncias de falta de transparencia en algunos gastos.

Miriel Jaén, de la Organización Feminista Panameña Nuestras Voces, recordó la "irregularidad que ha habido con todo el tema de los sobrecostos durante la pandemia".

Cortizo recordó que han autorizado la compra de nueve millones de dosis de Pfizer y AstraZeneca, con lo que se cubre la población nacional de 4.5 millones de habitantes. Hasta la fecha han sido aplicadas más de 1.5 millones de dosis.