Los presuntos responsables del homicidio del exdirigente del PCN Ramón Orlando Kury, enfrentarán el próximo lunes la audiencia preliminar en el Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador.

La Fiscalía General de la República pidió que Óscar Remberto Delgado, Samuel Elías Delgado Navas y Santos Hernández Beltrán, sean enviados a juicio por el delito de homicidio agravado, en el dictamen de acusación han incorporado prueba pericial y científica que supuestamente vincula a los imputados en el crimen del político.

El caso que desde el inicio fue investigado la Unidad Especializada Antipandillas y delitos de Homicidio incluye en la carpeta judicial videos, llamadas telefónicas, secuencia cronológica en línea de tiempo que expone la comunicación que tuvieron los imputados antes, durante y después del hecho y que fueron incorporados al expediente por la fiscalía.

El Ministerio Público ha establecido a través de prueba tecnológica que el vehículo en el que se transportaban los hermanos Óscar Remberto Delgado Martínez y Samuel Elías Delgado Navas, estuvo el día del crimen en el perímetro de la sede departamental del PCN, lugar donde fue asesinado Kury, y que fue supuestamente el agente del 911, Santos Hernández Beltrán, quien huyó en dicho automotor, luego de dispararle.

La camioneta Jeep Compass que fue decomisada en la vivienda de Óscar Remberto Delgado Martínez, fue la que supuestamente utilizaron por los imputados para huir del lugar luego del hecho, además la prueba balística ha determinado que el arma utilizada para asesinar a Kury, estaba a nombre de Delgado Martínez.

El exdirigente del PCN, de 66 años, fue asesinado el 26 de abril del año 2018, cuando salía de una reunión en la sede departamental de dicho instituto político en San Salvador, supuestamente quien lo atacó a balazos en el parqueo fue Santos Hernández Beltrán.

El día de la audiencia inicial realizada el 21 de marzo de 2019, el revólver 3.57 utilizado para asesinar a Kury, generó polémica y dudas sobre su utilización en el crimen, porque uno de los dos defensores le dijo a la jueza de que; cómo es posible que la Fiscalía sostenga que esa arma fue utilizada para asesinar al político, cuando tendría que estar en la DPTC en calidad de depósito ya que el 2 de abril del año 2011 la Policía se la decomisó a Óscar Remberto Delgado.

Pero uno de los fiscales dijo a la jueza que del cadáver de la víctima extrajeron dos proyectiles que al ser comparados en un análisis balístico resultó que eran del revolver 3.57 propiedad de Óscar Remberto Delgado.

 

 

Cronología

 

 

26/04/2018

Fue asesinado a balazos Ramón Orlando Kury, tras salir de una reunión en la sede departamental del PCN en San Salvador, los homicidas ya lo estaban esperando y habían planificado el hecho.

 

17/03/2019

Por una orden que giró la Fiscalía General de la República, fueron capturados por la Policía Nacional Civil el agente Santos Hernández Beltrán y los hermanos Óscar Remberto Delgado, Samuel Elías Delgado Navas.

 

21/0372019

El Juzgado 4o. de Paz de San Salvador, al finalizar la audiencia inicial determinó que los tres imputados debían seguir en detención por existir peligro de fuga y por la gravedad del delito que la Fiscalía les atribuye.

 

17/0872020

El Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador tiene previsto realizar la audiencia preliminar contra los tres acusados de asesinar al exdirigente del PCN, la Fiscalía ha solicitado que sean enviados a vista pública.