Capturas se hicieron el 16 de mayo. / DEM


En San Salvador, los tres Juzgados Especializados de Instrucción procesaron a imputados detenidos el pasado 16 de mayo, en el marco de la “Operación Escudo Regional”. Entre los acusados hay miembros de la Mara Salvatrucha, abogados, policías y hasta un médico, quienes según la Fiscalía, colaboraban con los pandilleros razón por la cual enfrentan el delito de organizaciones terroristas.

En los casos judicializados hay cabecillas de la MS-13, las abogadas Yanira Rafaela Recinos Miranda y Patricia del Carmen Flores Alfaro; según los señalamientos, supuestamente falsificaban documentos de vehículos que la estructura robaba para ponerlos a circular o vender.

También un policía que supuestamente estuvo vendiendo armas a pandilleros.

Mientras que el médico Carlos José Torres González, detenido en Fosalud del municipio de Chalchuapa, Santa Ana, es señalado de ayudar a los pandilleros en diversas actividades ilícitas.

“Del médico tenemos suficiente información de que coordinaba la compra y venta de droga, la actividad de adquirir bienes a su nombre, pero que es inversión de la pandilla.

La pandilla invirtió en su clínica, elaboración de constancias médicas para pandilleros que necesitaban acreditar una enfermedad y acreditar arraigos y buscar medidas alternas a la detención provisional”, dijo el fiscal del caso al momento de explicar el grado de colaboración que Torres González daba a la Mara Salvatrucha; al finalizar la audiencia le impusieron medidas y deberá portar un brazalete electrónico.

 

Resoluciones de juzgados

 

Medidas

Las dos abogadas y el médico quedaron con medidas alternas a la detención provisional, según las resoluciones que emitieron los Juzgados Especializados de Instrucción “A” y “B” de San Salvador y la instalación de un brazalete electrónico.

 

Detención

El Juzgado Especializado de Instrucción Especializado “C” de la capital ordenó que 76 pandilleros sigan en detención provisional por diez casos de homicidio y el delito de extorsión, los imputados fueron capturados la semana pasada en los municipios de Cuscatancingo y Ciudad Delgado.