La industria trabaja en recuperar el empleo perdido en 2020. / DEM


La industria salvadoreña avanza en la recuperación en indicadores clave como empleo, producción y exportaciones tras el bache de 2020 provocado por la pandemia del covid-19.

Según datos oficiales, -hasta mayo de 2021- las exportaciones totales del país alcanzaron los $2,697.8 millones y son ya un 41.8 %, es decir, $795.2 millones, más que al mismo período del año pasado.

Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), explicó que la tendencia también se refleja en un mejor desempeño en el ritmo de varios subsectores.

Según el análisis de la entidad, el rubro que se recupera con mayor facilidad es el sector textil y confección, el cual experimentó un crecimiento del 39.7 % al quinto mes del año, seguido de los sectores alimentos; plásticos; papel, cartón y artes gráficos, que tienen crecimientos del 7.7 %, 7.4 %, 6 %, respectivamente.

“Lo interesante de esto es que tal como crece la industria crece la economía en general. Al primer trimestre el sector está aportando el 16.6 % al Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Domínguez.
Tal como crece la industria crece la economía en general. Al primer trimestre el sector está aportando el 16.6 % al Producto Interno Bruto”. Karla Domínguez, Inteligencia Industrial ASI

La industria crece a pesar de que resiste un importante incremento en los costos de los fletes marítimos y de las materias primas, variaciones acentuadas tras la reactivación de la economía mundial de los esquemas de cuarentena.

Eduardo Cader, presidente de la ASI, explicó que tras la reactivación del aparato mundial los impactos son registrados por toda la industria.

“Cuando se da esa reactivación no da abasto para el cúmulo de producción y se generan retrasos en los transportes aéreos, terrestres o marítimos. Se generó escasez de contenedores en el mundo y las navieras variaron hasta sus rutas para satisfacer, lo más pronto posible, la llegada de carga a los puertos”, dijo.

El empresario añadió que estos factores impactan las estructuras de costo de todas las industrias, al margen de la decisión del Ejecutivo de aumentar el salario mínimo en un 20 % desde agosto.

“Hay una mala interpretación, el origen de los aumentos es por un incremento en el costo de materias primas por el problema de la logística. Se está cruzando esto”, añadió.

Sobre el incremento al salario mínimo, dijo que las empresas trabajaran en cumplirlo, pero advirtió que no todas están en la misma posición.
Un flete por barco que valía hasta $5,000 ha llegado a costar entre $13,000 y $15,000. A veces es más caro el flete que el valor de lo que se está importando”. Eduardo Cader, presidente de ASI

Desempeño.


El informe de la ASI destacó que los sectores con más crecimiento en el flujo de exportaciones en 2021 son textil y confección; alimentos; plásticos; papel, cartón y artes gráficas; metalmecánica; bebidas, farmacéuticos; muebles; calzado: agroindustria azucarera y cemento.

Sin embargo, los más dinámicos son muebles, que tiene un crecimiento del 104 %, seguido de textil y confección que crece al 73.1 %, con ventas por $208.1 millones y $1,070.6 millones, respectivamente.

En su conjunto, la actividad productiva permitirá que el PIB cierre el año con un crecimiento de entre el 4.2 % y el 6 %, pero se teme que la economía regrese en 2022 a un bajo ritmo de crecimiento.

 

El dato


Tras el frenazo de 2020, las importaciones de bienes de capital experimentaron un crecimiento del 834 % entre enero y mayo de 2021 contra el mismo período del año previo.

 

Top 5 de los principales destinos para las exportaciones de El Salvador


La industria se recupera luego de la crisis que generó la pandemia en 2020. Estos son los cinco principales destinos para la producción industrial radicada en el país entre enero y mayo de 2021.

 

  1. EE.UU. 40.2 %


$1,085.3 millones

 

  1. Guatemala 17 %


$458.7 millones

 

  1. Honduras 15.5 %


$417 millones

 

  1. Nicaragua 6.9 %


$186.5 millones

 

  1. Costa Rica 4 %


$107.5 millones