Miembros del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular realizaron una manifestación en contra de la implementación del bitcoin en el país, cuya ley entrará en vigencia el 7 de septiembre de 2021.
En vista de que la población rechaza esta moneda, todos los domingos estamos en la plaza Cívica con esta campaña de no al Bitcoin, porque sabemos que es una moneda que no le beneficia en lo absoluto al pueblo”, dijo Samuel Ramírez.

Agregó que hay personas que desconocen cómo funciona la moneda digital o no cuentan con un teléfono móvil inteligente o los recursos para adquirir suficiente saldo para Internet.

“Si no tengo estas condiciones, me quedo desconectado de esta moneda. Esa es la preocupación, mientras el gobierno no dice nada, hay un silencio total. Y tenemos que decirlo, El Salvador no está para esa moneda”, afirmo Ramírez.

Llama a las autoridades que no se obligue a la población a hacer uso de esa criptomoneda.

También se manifestaron en contra de que el gobierno utilice más de $203 millones provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para promover el Bitcoin.
Es un despilfarro de recursos, es lamentable $200 millones como trampa para que la gente acepte esa aplicación”, dijo.

Específicamente, $150 millones de ese fondo se destinaría para el fideicomiso para la convertibilidad de la criptomoneda a dólares, $23.3 millones para la implementación de la ley y $30 millones para financiar el bono o incentivo a otorgar a través de la billetera electrónica promovida por el gobierno.

Y es que en diferentes espacios públicos se han instalado cabinas para los cajeros del Bitcoin.

Ramírez señaló que dichos fondos podrían orientarse a otros rubros, como pago de becas, para las municipalidades que no han recibido el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) o para reparación de centros educativo.

“Hay escuelas que son goteras permanentes. Va a contratar 20,000 personas para la Fuerza Armada en lugar de 20,000 becas”, reprochó.

Instrucción a la población


Por su parte, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó que le preocupa que, como él, buena parte de la población desconoce el funcionamiento del bitcoin.
Hemos visto preocupadas a estas personas que ni siquiera tienen acceso al Internet o a los aparatos con Internet, como es el teléfono, me refiero a personas del campo, personas muy pobres que se preocupan”, dijo.

Por lo que valora que se necesita una instrucción o inducción sobre este sistema. “Con todo, hay también el temor de parte de muchas personas y el deseo de no hacer uso de esa moneda. Yo diría, además, que es importante que así como se ha dicho que no será obligatorio hacer uso del bitcoin y que el dólar va a continuar, en efecto sea así”, agregó.

Recordó que en el año 2001 con la Ley de Integración Monetaria, se dijo que circularían tanto el colón como el dólar, pero que “al final, no fue así”.

Y reiteró que “no tiene que pasar” lo que ocurrió entonces. “Yo no me voy a pronunciar ni a favor ni en contra porque no conozco a fondo esa moneda”, enfatizó.

Al consultarse si la iglesia católica tiene una postura de aceptar ofrendas o diezmos en bitcoin, comentó que no se ha abordado el tema.