Captura de pantalla al momento del lanzamiento de gas lacrimógeno. Los trabajadores protestan por supuestos despidos masivos desde el 1 de mayo. /Cortesía.


El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) respondió con gas lacrimógeno ante la protesta de los trabajadores de la Alcaldía de San Salvador y sindicalistas, que rechazan los despidos de casi 2,000 trabajadores municipales en la gestión actual.

El Sindicato de Trabajdores Municipales (STM), el Movimiento de Trabajadores en Resistencia (MTR) y empleados del CAM se manifestaron hoy fuera de la alcaldía, y realizan un bloqueo sobre la alameda Juan Pablo II.

Armando López, coordinador del MTR, aseguró a Diario El Mundo que el cierre es por el despido de más de 1,800 trabajadores de la municipalidad, así como la falta de indemnización de empleados que firmaron un retiro voluntario en mayo.
Estabamos organizando una actividad pacífica y al momento que ponían las pancartas, les hecharon gas a diversos compañeros, de forma descarada y violenta. Esa no es la forma en que actúa un agente del CAM, nos están violando nuestro derecho". Armando López, coordinador del MTR.




López aseguró que al menos seis agentes del CAM en situación de retiro fueron rociados con gases lacrimógenos.

Agentes del CAM habrían agredido a sus propios compañeros mientras se manifestaban, denuncia el MTR. /Foto: Gabriel Aquino.


Leticia Quinteros, miembro de la Federación de Empleados Públicos y Municipales (FEPYM), aseguró que de estos, tres compañeros fueron movilizados al hospital tras el ataque, según ella, ordenado por un inspector del CAM de apellido Artiga.
El inspector Artiga les da la ordenes a los del CAM para que rocíen a los compañeros con gas lacrimógeno, tres compañeros están graves en el hospital, estaban desesperados, rostro hinchado y no podían ver (...) Nos apuntaron con las armas y con los botes de gas". Leticia Quinteros, FEPYM.



Piden diálogo.


Los manifestantes exigen a la alcaldía de San Salvador que instale una mesa de diálogo para externar todas sus demandas y llegar a un acuerdo. De lo contrario, aseguran, vendrán "más cierres de calles, carreteras importantes del país, y en las principales entradas a San Salvador".
Hay 1,800 trabajadores despedidos sin el debido proceso, solo porque a Mario Durán y a su concejo se le ocurrió despedirlos para emplear a gente de su partido. Demandamos y exigimos una pronta mesa de diálogo para poner las cartas sobre la mesa y que se nos resulevan nuestros problemas de clase trabajadora ya". Armando López, coordinador del MTR.

Entre las exigencias de los sindicalistas están el reinstalo de los trabajadores despedidos, el pago de salarios caídos, la cancelación del acuerdo de retiro voluntario de mayo para quienes busquen reintergrarse a sus trabajos, una indemnización por despidos que no se ha entregado, y libertad sindical para los trabajadores de la acaldía.

Los sindicalistas cerraron un tramo de la alameda Juan Pablo II, frente a la alcaldía de San Salvador. /Foto: Gabriel Aquino.