Los sindicalistas cerraron la alameda Juan Pablo II, en las cercanías del Ministerio de Trabajo. / Cortesía


Más de 200 despedidos de la Industria Florenzi S.A. de C.V., cerraron el acceso de la alameda Juan Pablo II, en protesta por la falta de pago de sus indemnizaciones, luego de haber sido despedidos en junio, sin ninguna prestación cumplida.

La Coordinadora Sindical Salvadoreña informó que son 194 mujeres y 14 hombres, quienes el 19 de marzo suspendieron labores por la cuarentena domiciliar obligatoria, y desde entonces, la maquila dejó de pagarles salario y prestaciones sociales.

El 1 de julio el apoderado legal de la empresa les informó que estaban despedidos y siete días después, los empleados aseguran que “se tomaron la fábrica”; sin embargo, la empresa se declaró en quiebra.



Las personas despedidas lamentan que personas que estaban por jubilarse no cumplieron su tiempo y otras que padecen enfermedades crónicas se han quedado sin cobertura médica del Seguro Social.

Los más de 200 despedidos reclaman que el Ministerio de Trabajo solo impuso multas al dueño de la fábrica, pero no les ha resuelto el pago de las indemnizaciones.

También piden al Ministerio de Economía se les incluya como beneficiarios del pago de media planilla por cuatro meses que anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, en cadena nacional.

Y que la Asamblea Legislativa convoque al ministro de Trabajo, Rolando Castro, para que explique “porque no se ha pronunciado ni resuelto sobre nuestra problemática laboral”, dice un comunicado.