La destitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la Ley Bitcoin, la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los préstamos y el archivo de expedientes son algunas de las aprobaciones por las que se ha identificado esta legislatura 2021-2024.

Este es un resumen de los principales decretos aprobados por los diputados de Nuevas Ideas, apoyados por sus aliados Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional y Partido Demócrata Cristiano (PDC), en sus primeras 15 sesiones plenarias.

 

1 de mayo: Destitución de la Sala de lo Constitucional


La Asamblea Legislativa destituyó a la Sala de lo Constitucional –los 5 magistrados propietarios y 4 de sus suplentes– y nombró a los nuevos magistrados propietarios. Ha previsto elegir a los nuevos 4 suplentes el 31 de agosto. El dictamen de destitución ni la pieza de correspondencia no está en el sitio de la Asamblea Legislativa.

Pidió la dispensa de trámite: Suecy Callejas.

 

5 de mayo: Ley de inmunidad


La Asamblea Legislativa aprobó la ley de inmunidad o ley Alabí. Se trata de la “Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionadas por la pandemia covid-19” que blinda a personal de salud incluidos sus funcionarios de cualquier demanda penal por compras durante la pandemia.

La Asamblea Legislativa aprobó las reformas a la Ley de Imprenta que grava de IVA a ejemplares de periódicos y aranceles de importación a sus materias primas. La exención de Impuesto sobre la Renta ya había sido eliminada en julio de 2014 a petición del FMLN.

La Asamblea Legislativa aprobó el régimen transitorio que faculta al Ministerio de Hacienda a transferir el 50 % del saldo pendiente del Fodes a las alcaldías en un plazo no mayor a 6 meses.

 

11 de mayo: Préstamos


Asamblea aprueba sus primeros 7 créditos por $730 millones para Plan Control Territorial ($250 millones), refuerzo presupuestario ($250 millones), alcaldías ($200 millones), bosques cafetaleros (45 millones), covid-19 ($15 millones) y micro y pequeña empresa ($20 millones).

Asamblea recibe otras solicitudes de préstamos: $200 millones a Bandesal, $100 millones para cobertura educativa, $250 millones para primera infancia y $250 millones para primera infancia.

 

18 de mayo: Préstamos, China y ONG


Asamblea aprueba su segundo paquete de préstamos por $600 millones del BID y Banco Mundial para cobertura educativa y desarrollo de primera infancia.

Asamblea ratifica el “Convenio marco para el establecimiento del mecanismo de cooperación bilateral para la ejecución de los proyectos de asistencia económica y técnica entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de El Salvador y su adenda”.

Asamblea recibe la petición de Ernesto Castro para crear la comisión especial para investigar los fondos asignados a las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Crean y juramentan la "Comisión especial para investigar el destino final de los fondos que la Asamblea Legislativa ha aprobado para organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro".

 

25 de mayo: Préstamos


Asamblea ratifica $700 millones en préstamos: primera infancia ($500 millones) y desarrollo local resiliente, además de una garantía para que Bandesal adquiera deuda por $200 millones. Asamblea recibió más solicitudes de ratificación préstamos.

 

6 de junio: Reforma a 23 autónomas


Asamblea aprueba 23 polémicas reformas modificando las reglas para elegir a los miembros del sector privado de cada institución autónoma con el objetivo de que sea un ministerio del Ejecutivo o la Presidencia de la REpública la que elija a los representantes del sector privado y le dan facultades de remoción. Además, no obliga la pertenencia a gremiales o a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La aprobación se dio con dispensa de trámites solicitada por Christian Guevara.

 

8 de junio: Ley Bitcoin


Asamblea aprueba Ley Bitcoin solicitada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem. La aprobación fue solicitada por el diputado Christian Guevara, quien solicitó convocar a la Comisión Financiera de inmediato.

Asamblea aprueba préstamos por $401 millones para Bandesal ($40 millones), Prodeportes ($115.2 millones) y Los Chorros ($245.8 millones).

 

15 de junio: Préstamo e hijos meritísimos


Asamblea aprueba un préstamo de $30 millones del BID para atención de personas durante la emergencia por el covid-19.

Disposiciones transitorias a la Ley de Servicios Internacionales.

Declaración de hijos meritísimos a la Selección Nacional de Futbol Playa y su cuerpo técnico.

No se aprobó un pronunciamiento por la amistad entre El Salvador y EE.UU., que solo tuvo 15 votos favorables. No se aprobó un pronunciamiento contra el régimen de Daniel Ortega.

 

22 de junio: Reforma al decreto 608


Asamblea reforma decreto 608 para derogar las condiciones de deuda en plazo, intereses y pago semestral, derogando que el destino de los fondos sea el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE).

Asamblea aprueba reforma a decreto para emitir títulos valores por $138.7 millones para que puedan colocarse a 40 años y su rendimiento sea establecido durante la transacción con descuento o premio, así como se autorice un crédito puente y a cancelar cualquier costo de las operaciones.

Asamblea aprueba préstamo por $50 millones del BIRF para proyectos de respuesta ante el covid-19.

Asamblea aprueba presupuesto extraordinario 2021-2022 para “Proyecto de respuesta de El Salvador ante el covid-19” para años fiscales 2021-2022 por $20 millones.

 

29 de junio: elección de magistrados 2021-2030


Asamblea aprueba elección de Óscar López Jerez como presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional.

Asamblea aprueba elegir a magistrados de la CSJ para el periodo 2021-2030.

 

6 de julio: Préstamos y derogación de facultades


Aprueban préstamos para el Plan Control Territorial, Los Chorros, “Mi nueva escuela”, cobertura y calidad educativa, en total $654.8 millones.

Se aprueba el Fondo de Actividades Especiales del Ministerio de Vivienda.

Se ratifica la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza.

Se derogan facultades de autorización del Ministerio de Salud en las construcciones.

 

13 de julio: comisión para indagar sobresueldos


La Asamblea juramenta la "Comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de los fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores".

Asamblea aprueba préstamo del BCIE por $50 millones para financiar entrega de subsidios o compensaciones en emergencia del covid-19.

Aprueba préstamo de $600 millones para el programa Firempresa sobre recuperación económica de empresas.

Asamblea aprueba conversión de tasa de interés en dos préstamos del BID e incrementa capital del BCIE.

 

20 de julio: reforma a firma electrónica


Aprueba reformas a la Ley de Firma Electrónica.

Ratifica préstamo del BCIE por $50 millones para medidas compensatorias por la emergencia del covid-19.

Ratifica préstamo de $600 millones para Firempresa.

Asamblea ratifica préstamo del BCIE por $50 millones para financiar subsidios o compensaciones en emergencia del covid-19.

Asamblea aprueba usar la leyenda “Puesta nuestra fe en Dios” en el Salón Azul.

 

27 de julio: préstamos


Asamblea aprueba aumento de capital en la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Asamblea aprueba aumento de capital en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Asamblea autoriza o ratifica préstamos para Prodeporte y respuesta ante el covid-19.

 

6 de agosto: selecta playera


Asamblea aprueba incentivo económico a Selección Nacional de Fútbol Playa.

Asamblea aprueba pronunciamiento público por el día del salvadoreño en EE.UU.