Muchos reconocen los logros del Acuerdo. Otros recriminan beneficios a partidos.


Tras 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado en El Salvador, su población se muestra dividida sobre sus frutos. Unos le reconocen la “tranquilidad y armonía” que brindó el final de 12 años de guerra civil, otros creen que no sirvieron de nada.

Diario El Mundo realizó un sondeo a la población para conocer las razones que tienen los salvadoreños que mostraron opiniones opuestas.

Uno de los firmantes de la paz, Roberto Cañas, señala en la entrevista publicada hoy por Diario El Mundo, que el retroceso más grande, después de los 29 años de la firma del Acuerdo de Paz, ha sido la falta de sentido de la historia de los salvadoreños.
“La firma dio fin al conflicto armado, generó cierta paz, pero no por completo porque las personas que están en la Asamblea solo han visto por ellos mismos”. Yanci Interiano

Fueron “buenos”.


Wilfredo Ayala, un salvadoreño de 57 años, sostiene que los acuerdos de paz le trajeron alegría y armonía a la población.

Después de la firma, recuerda, las personas podían volver a caminar por las calles sin temor a una bala perdida o a que un agente de seguridad, del mismo Gobierno, les prohibiera hablar o los golpeara.
“Terminaron la guerra y con la tristeza que teníamos, los acuerdos nos sirvieron para vivir en paz y Dios quiera que no volvamos a caer en conflictos”. Elena Ramírez

Ana Yanci Interiano, de 45 años, quien hoy labora como vendedora de electrodomésticos, indicó que la firma de los acuerdos de Chapultepec proporcionó paz a la población, pero advierte que hubo una ventaja para los políticos sobre la ciudadanía.

“La firma dio fin al conflicto armado, generó cierta paz, pero no por completo, porque las personas que están en la Asamblea Legislativa solo han visto por ellos mismos. Aunque fue lo mejor porque terminó el conflicto, no hay mayor beneficio para la ciudadanía”, dijo.
“Los acuerdos de paz fueron buenos, terminaron con la guerra y pudimos volver a tener armonía y caminar con tranquilidad en las calles”. Wilfredo Ayala

Asimismo, Elena Ramírez, de 75 años, califica de buenos los Acuerdos de Paz porque terminaron con la etapa de violencia y los abusos de autoridad que perpetraban los miembros de las extintas Guardia Nacional y la Policía de Hacienda.

“Los Acuerdos de Paz fueron buenos, terminaron con abusos de Hacienda y la Guardia, estuvieron bien porque terminaron la guerra y con la tristeza que teníamos, los acuerdos nos sirvieron para vivir en paz y Dios quiera que no volvamos a caer en conflictos”, aseveró Ramírez.

Cindy López, una joven de 27 años, manifestó que los Acuerdos de Paz sí trajeron paz a El Salvador durante algunos años, pero reclamó que actualmente los salvadoreños sufren inestabilidad económica y falta de acceso a educación.
“Los acuerdos de paz no sirvieron, solo funcionaron para los dos partidos de esa época . El objetivo era solo llegar al poder y la población no ganó mucho”. Jorge Gómez

“No funcionaron”.


Por su parte, Jorge Gómez, de 38 años, indicó a Diario El Mundo que la firma de los Acuerdos de Paz “no sirvieron” a los salvadoreños porque solo funcionaron para que dirigentes de las dos fuerzas políticas en conflicto obtuvieran beneficios.

“Los Acuerdos de Paz no sirvieron, solo funcionaron para los dos partidos de esa época, y hay una conversión porque antes eran pandilleros y soldados, y hoy son civiles y pandilleros. El objetivo era solo llegar al poder y la población no ganó mucho”, añadió.
“Fueron únicamente argumentos que quedaron en papel porque la población sigue sufriendo estos problemas, la falta de salud, educación y pobreza”. Mauricio de la Ó

Mientras, Mauricio de la O, de 29 años, consideró que los acuerdos de paz en El Salvador no funcionaron porque la población no tiene acceso a la salud, la educación y a una vida digna. “La población sigue sufriendo estos problemas, la falta de salud, educación y pobreza, no tienen una vida digna”, dijo.

 

La firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador


 

La firma de los acuerdos de paz en El Salvador significó para los salvadoreños armonía y tranquilidad, aunque, unos salvadoreños aseguran que solo se benefició a los dirigentes de la guerrilla y el partido Arena.

 

  • Diciembre 31 de 1991


En Nueva York acordaron firmar la paz definitiva en el Castillo de Chapultepec. Ese día, los salvadoreños celebraron con abrazos.

 

  • Enero 16 de 1992


Fue firmado el Acuerdo de Paz en El Salvador entre el Gobierno de El Salvador y el FMLN, en el castillo de Chapultepec, México.

 
“Los acuerdos funcionaron hasta cierto punto. Me parece que es más política esos acuerdos, los beneficiados fueron las personas que están arriba”. Cindy López