El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas señaló que los Acuerdos de Paz deben revalidarse y dar prioridad a la población salvadoreña, que continúa sufriendo desigualdades sociales, problemas económicos y violencia. Además, pidió que haya una Ley de Reconciliación Nacional para resarcir a las víctimas que fueron afectadas por la guerra civil salvadoreña.

Quisiera conocer su postura ya que el día de ayer el presidente de la República quitó la conmemoración de los Acuerdos de Paz para convertirlo en la conmemoración de las víctimas del conflicto armado.

El tema de los Acuerdos de Paz, sin duda alguna está siendo muy discutido estos días. Se escuchan voces que defienden los Acuerdos de Paz grandemente y voces que no los defienden. Yo creo que la discusión es válida para que se tomen decisiones en favor del pueblo salvadoreño.

Sin lugar a dudas la celebración de la firma de los acuerdos fue un gran acontecimiento y fue el inicio de un proceso de pacificación pero la paz es fruto de un proceso, como digo y que lastima que nos quedamos con los Acuerdos de Paz y ya no se siguió trabajando, no se tomaron medidas, vino inmediatamente la Ley de Amnistía que a todas luces era inconstitucional, una ley espuria que pretendía cubrir todos los crímenes de lesa humanidad y eso es triste, muy triste.

Las víctimas ciertamente han sido defraudadas porque no hay una ley de reconciliación que les haga justicia, que recirsa los daños y que les pidan perdón, que reconozcan lo que sucedió, que puedan recoger los cuerpos y darles la debida sepultura. Todos estos derechos de las víctimas se han vulnerado entonces cabe la pregunta ¿Cuánto valen los Acuerdos de Paz sino se pudieron cumplir estas exigencias?

No solo eso, el pueblo luchó, la idea de fondo era que cambiara el sistema por un sistema más democrático y más justo, y si es verdad que ha habido avances en el sentido democrático no como cuando la guerra que no había democracia, ahora sí tenemos una democracia, incipiente pero la tenemos, que bueno podríamos decir que es un fruto de los Acuerdos de Paz pero la injusticia sigue igual, no hay una verdadera reforma.

Una reforma tributaria que es muy necesaria para que no se cometa la injusticia de estar pagando impuestos los pobres y evadiendo impuestos los ricos o la misma ley los deja así sin obligación como el caso de la ley del patrimonio que en el 94 fue abolida. Es el único país de América Latina que no tiene patrimonio y bueno es muy triste.

Entonces han pasado 29 años, casi 30 ya y no se ve un cambio estructural ni sustancial en estos puntos tan importantes, no solo la reforma tributaria, hablemos también de la reforma previsional tiene que haber un cambio en esa reforma política de seguros donde hay tanta injusticia, una reforma educativa, también se esperaba no ha habido nada, una reforma en la salud en fin tantos cambios fundamentales para pasar a una nueva vida y bueno mire cuánto estamos luchando porque se haga una reforma constitucional del agua, se logró pero con qué esfuerzo y la ley no pasa al contrario se abrió un proyecto de ley privatizador, ya no se siguió ni siquiera estudiando el proyecto de ley que se había presentado, que el pueblo presento vamos a decir junto con el Ministerio de (Medio Ambiente) y Recursos Naturales de Agua y ahora con la aprobación de este derecho a una alimentación adecuada, pues no es fácil desde 2008 seguimos luchando.

Entonces ¿Qué pasó? en definitiva el pueblo ha quedado sin beneficios, no es tangible, no se alcanza a comprobar que los Acuerdos de Paz produjeron la paz por la que se firmaron, no se ve, al contrario ha habido siempre violencia y la sigue habiendo, una democracia muy endeble y una injusticia muy grande, una impunidad campante y las víctimas abandonadas, entonces yo digo, es el momento para reflexionar y revalidar los Acuerdos de Paz, que sin duda fueron una cosa buena siempre y cuando se cumplieran estas condiciones para dar origen a una nueva sociedad, más democrática, más participativa pero sobre todo más justa, mira la Ley del IVA, el IVA tiene que desaparecer porque es una ley injusta que agrava a los pobres, eso no puede ser, entonces estar celebrando los aniversarios está bien pero también es importante que se trabaje por el cambio de la sociedad, de los patrones injustos, criterios injustos, leyes injustas para dar paso a una nueva legislación mucho más justa, eso diría yo, ojala que esta discusión no sea en vano sino que nos lleve a que los Acuerdos de Paz tengan verdadera validez que no sean letra muerta, inoperante, porque estar conmemorando algo que no tuvo los frutos que se pretendió es una lástima, entonces no yo no hago defensa ni acuso los acuerdos de paz sino que exijo de la mejor manera justicia para el pueblo que tanto han sufrido, justicia para las víctimas que tanto han sufrido.

Ojala se dicte ya la Ley de Reconciliación, que la Corte al derogar la Ley de Amnistía mandó a que se hiciera, ya pasaron cinco años y no hay nada y por eso yo he escuchado de muchas personas ¿qué sentido tienen los acuerdos de paz? ¿qué sentido tienen? habría que revisar y ojalá esta discusión nos lleve a algo positivo. Ese es mi punto de vista con todo respeto los que opinan de otra manera porque estamos en una sociedad y participaba y que bueno ese es un triunfo, es una ganancia que obtuvimos con los Acuerdos de Paz o mejor dicho con el conflicto pero no basta, debemos seguir trabajando en este proceso para tener una paz estable y verdadera.

No me quedó clara su posición con relación al cambio de nombre que tienen los acuerdos de paz que ha dictado ya el presidente de la República, que ya no se le llame ya acuerdos de paz sino el día para las víctimas.

Bueno concretamente en ese aspecto para mí no es importante, personalmente respeto todas las opiniones que se llame de un modo que se llamen de otro, para mi es importante que los Acuerdos de Paz surtan efecto, que modifique el estilo de vida de la sociedad, que ya no haya tanto injusticia, que respeten los derechos de las personas, del pueblo pobre del pueblo de a pie que no se ha visto para mí el nombre no es tan importante y si se va a mencionar las víctimas pues que bien pero que se les cumpla que no solo se les mencione.

Si me dicen que se mantenga el nombre está bien para mí no es un punto ese repito con una bandera importantísima de que debe decir de esta manera o de la otra, sino que demos el paso para una sociedad más justa y entonces vamos a llegar a la paz, porque si no hay justicia no hay paz, quedarnos celebrando que si fue bueno por su puesto pero que lamentablemente no surtió el efecto que debería haber surtido, sí surtió parte del efecto pero se quedó corto entonces en hora hay que trabajar. Para mí no es importante los nombres, sino por el contenido, respeto las opiniones.