El ministro de la Defensa dió una entrevista en radio 102.9, dos días después del bloqueo a los archivos militares, sin embargo, a su salida de la radio no atendió a la prensa. / Cortesía.


El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, evitó explicar el bloqueo a la inspección de los archivos militares ocurrida el pasado 21 de septiembre en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

En una entrevista en radio 102.9, el ministro dijo que no cree conveniente extenderse sobre el caso para no entorpecerlo.
No creo conveniente extenderme más sobre el caso, porque hay aspectos legales de por medio los cuales, si yo comienzo hablar a parte de que no soy abogado, puedo entorpecer los procesos de investigación". René Merino Monroy/ Ministro de la Defensa Nacional.

El también ministro de la Defensa aseguró que están cumpliendo con todos los requerimientos que el juez del caso El Mozote solicita.
El señor presidente está cumpliendo con lo que prometió porque nosotros no hemos negado la información, cada vez que se nos requiere la información referente a ese caso nosotros ordenamos a las instancias correspondientes que busquen toda la información que exista y se las entregamos bajo una certificación, una persona que de documentos falsos sabe que está violando la ley". René Merino Monroy/ Ministro de la Defensa Nacional.

Ayer, el juez que conoce el caso de la masacre de El Mozote, Jorge Guzmán, pidió un informe sobre el bloqueo de la inspección de los archivos militares al presidente de la República, Nayib Bukele, y al ministro de la Defensa, además reprogramó las inspecciones a partir del 5 de octubre próximo.

¿Qué ocurrió?


El pasado 21 de septiembre, la Fuerza Armada negó la entrada a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto a las autoridades que ayer se proponían iniciar el proceso de inspección de los expedientes que se relacionan a la masacre El Mozote en Morazán, en el que mil personas murieron a manos del Ejército en 1981.

El juez Guzmán reportó su llegada a un teniente y luego apareció en la pluma que divide la calle El Manguito, el coronel Carlos Evert Vanegas García, director de asuntos jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional.

A su llegada, el juez Guzmán reportó su llegada a un teniente y luego apareció en la pluma que divide la calle El Manguito, el coronel Carlos Evert Vanegas García, director de asuntos jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional, quien le negó el acceso, argumentando que el artículo 168 de la Constitución lo prohibía.
Hacer de su conocimiento que en la Constitución de la República, en el artículo 168, ordinal séptimo hay una prohibición expresa de la revelación de los planes secretos, esa prohibición se extiende para los órganos del Estado incluso, entonces no se va a permitir el ingreso a los archivos”. Coronel Carlos Vanegas, director de asuntos jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional.

Ante la negativa del coronel Vanegas, el juez explicó que la reserva de los planes militares no es válida, porque el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública la quita cuando se investigan delitos de lesa humanidad y levantó un acta dejando constancia de lo sucedido.

El 28 de agosto, en una audiencia especial, el juzgado programó las inspecciones de archivos militares y en esa diligencia estaba presente un representante de Casa Presidencial, que supuestamente coordinaría con las instituciones el ingreso del juez.