¿Por qué chocaron las manos? El presidente matizó que es importante fomentar el estudio.


¿A qué aspiras después de ser presidente?, le preguntaron al presidente de la República, en una entrevista realizada por los youtubers mexicanos Luisito Comunica y Juan Bertheau.

“Es difícil, no sé”, responde el presidente, Nayib Bukele.

¿Hay reelección?, le preguntan.

No hay reelección y yo estaría fuera de la Presidencia a los 42 años, entonces, no sé. Me imagino que mi mente no me va a dejar retirarme a los 42, entonces, voy a querer hacer algo, si estuviera 70 diría voy a escribir mis memorias”, contesta Bukele.

La entrevista, publicada en el podcast en “En cortinas” el 4 de marzo de 2021, toca superficialmente un tema que ha sido parte del debate político interno en El Salvador: la posibilidad de que un presidente busque la reelección en el cargo frente a la cláusula pétrea de la Constitución que exige en El Salvador la alternancia del poder presidencial.

Actualmente, una sentencia de la Sala de lo Constitucional exige que la alternabilidad del poder presidencial implique para un gobernante esperar 10 años para ser reelecto.

En la entrevista, un youtuber le sugiere que escriba sus memorias.

“O un documental para Netflix o algo así”, le contesta Bukele.

Luego, le explica que no es algo que ha pensado: “Trato de enfocarme en lo que está enfrente”.

“Probablemente”, responde cuando le preguntan si se tomará dos años de vacaciones para, por ejemplo, ir a surfear.

Luego, le preguntan si no ha pensado que sus sucesores podrían llegar a la Presidencia a acabar los proyectos que él ha realizado.

“Vamos a tratar que no, que El Salvador siga avanzando. La democracia es muy sabia y la gente, cuando no le gusta, vota por lo contrario. Cuando le gusta algo, trata de votar por la continuidad de eso, sea cual sea la forma”, respondió.

El presidente sostuvo que solo si su Gobierno gobierna mal “la gente votaría por el que destruiría con una patada” sus proyectos.

Aún así, le preguntan sobre la posibilidad de convertirse en youtuber. “No creo que me fuera tan bien. Es muy aburrido mis videos, mejor me quedo en la política”, le dijo el presidente al youtuber.

 

“El PIB de la playa”


El presidente Bukele aseguró en la entrevista que le gusta lo que hace, recordó que de pequeño quería ser astronauta. “A mí me gusta lo que estoy haciendo, es como la gente que le gustan los deportes extremos”, expresó.

Aseguró que siempre está pensando en problemas del país, incluso cuando descansa: “Si estás en la playa, vas a estar pensando en turismo, en el Producto Interno Bruto de la playa, en cómo atraés inversiones. Pasan cosas todo el tiempo”, exclamó.

El presidente aseguró que las olas de El Salvador son las mejores del mundo. “Son continuas y El Salvador es justo donde Centroamérica se quiebra, las olas vienen inclinadas, ese tipo de olas casi solo las encontrás en El Salvador”, afirmó.

 

De medios, periódicos y viejos


Bukele habló con los youtubers sobre las tendencias de los medios de comunicación en el mundo. “No tenías muchas opciones, tal vez podías comprar otro, pero era el otro oligarca dueño del periódico”, se refirió a los periódicos de El Salvador.

Explicó que hoy hay miles de páginas de Facebook y medios alternativos en donde persona puede comentar.

“La comunicación es bidireccional. Esa voz no existía antes. Los jóvenes que nacieron con eso, por más que se resistan los viejos, la naturaleza se encarga de sacarlos”, advirtió.

Esto lo ve como un “cambio de era” y no como algo tecnológico meramente, algo que según su explicación ya entiende su equipo. “Eso que te acabo de decir ya lo digerimos… Hacemos conferencias de prensa a veces”, dijo.

 

Su rutina


“Para mí el día inicia a las 6:30 de la mañana y ahí no va a parar hasta las 3… ¿Qué va a determinar el fin del día? No soy yo o la hora sino esas cosas pendientes. De repente puede pasar algo. El día se va a terminar cuando el día se termine”, dice, sobre la ruta de su día.

El presidente aseguró que, cuando se despierta, juega un rato con su hija. Luego, toma el teléfono y tiene como 400 mensajes sin leer. “Yo uso WhatsApp, no solo noticias, encuestas, trackings, preguntas, decisiones que hay que tomar, al llegar a la oficina todo está semiresuelto”.

 

¿Qué dijeron de la educación?


Sus entrevistadores chocaron las manos cuando el presidente les respondió que no tiene ningún título universitario.

Sin embargo, Bukele advirtió que es importante no fomentar la idea de no estudiar, pero que la historia de ellos tres, la de Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg “nos dicen que los estudios deben de cambiar”.

“En el caso de nuestras sociedades, ¿cuántos ingenieros en chips tenemos?, no vamos a poder competir en el futuro si no estamos enseñándole a nuestros jóvenes, por eso a nuestros niños le damos una computadora para que su educación no sea como la de antes. Nosotros estábamos en la escuela y llegaba el libro de sociales y tal y luego el cuestionario, ¿y de qué te servía eso?”, cuestionó Bukele.

El presidente sostuvo que la currícula educativa debe adaptarse a los nuevos tiempos.

Antes, había explicado que él abandonó su carrera de Derecho para dedicarse a trabajar.

“Me interesaba más la empresa”, dijo, considerando que “fue un poco fácil” tener la solvencia económica para optar por ser presidente de la República y donar su sueldo actual. “Es familiar, siempre tuvimos todo”, expresó.