Delivery Hero tiene su sede en Alemania y opera en cerca de 50 países en Asia, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y el Norte de África.


El acuerdo de venta del negocio de entrega a domicilio y tiendas de conveniencia de Hugo a la alemana Delivery Hero -dueña de PedidosYa!- por $150 millones marca un precedente importante para la incipiente economía digital en El Salvador.

Alejandro Argumedo, CEO y cofundador de la startup, explicó que el acuerdo pone en relieve la calidad de innovación de la nueva generación de emprendedores salvadoreños.

“Mi misión personal con Hugo siempre ha sido demostrar que aquí hay talento y que los jóvenes somos capaces de construir un mejor futuro”, dijo el empresario de 31 años.

Argumedo es una de las tres cabezas que cofundaron el proyecto en 2017 cuando tenía 27 años y cimentaron un modelo de negocios que parte del principio de economía colaborativa que enlaza a repartidores particulares, comercios y usuarios por medio de una app que comenzó gestionando entregas a domicilio de alimentos y que evolucionó hasta la venta de boletos para eventos y partidos de fútbol y una larga lista de servicios.

 

Impulso.


Alfredo Atanacio, cofundador de Uassist.Me y presidente de la Fundación Colabora, agregó que el efecto de la operación marcará un antes y un después para el ecosistema digital salvadoreño. “El precedente que sienta la venta de Hugo rompe paradigmas y reimagina lo que puede pasar desde El Salvador”, dijo.

Atanacio valoró que antes de esta operación el capital extranjeros solo había adquirido inversiones tradicionales como bancos, operadores de telecomunicaciones o de empresas del rubro logístico y creadas hace varias décadas, pero que Hugo mostró el camino en áreas clave como levantamiento de capital y expansión acelerada.

El empresario añadió que, aunque el movimiento es incipiente, hay jugadores de peso que se han hecho de un nombre tanto dentro como fuera del país, como Applaudo Studio, Tuyo App o Mercandú, por mencionar algunos.







Bank of America apoyó en el acuerdo con Delivery Hero como asesor financiero, mientras que Greenberg Traurig, LLP y Alta-Valdés Suarez & Velasco fueron los asesores legales.

Hugo es una empresa de cuatro años y ha logrado algo que ninguna otra antes había hecho. No hay un precedente como este y creo que esto debería abrirnos la mente”.
Alfredo Atanacio
Cofundador de Uassist.Me

Argumedo, por su parte, dijo que lo que solo parecía un sueño para muchos emprendedores ahora se convierte en un objetivo.

“En pocos años pasamos de ser tres personas: Ricardo (Cuéllar), Juan (Maceda) y yo a operar en seis países con más de 800 jóvenes ambiciosos, apasionados y con ganas de comerse al mundo (…) pusimos a la región en el mapa y demostramos que aquí hay talento”, sentenció.

Los números de Hugo son importantes ya que la operación se sustenta en el trabajo de más de 14,000 repartidores registrados (Hugos), 7,600 comercios afiliados y más de 1.3 millones de usuarios.

Ricardo Cuéllar, director financiero de Hugo, agregó que el objetivo de los tres cofundadores era uno: “Reventarla, volvernos locos, pero teníamos que lograrlo. Por medio de la ‘locura morada’ logramos atraer capital del exterior de Europa y de todos lados del mundo hacia Centroamérica”.

La expectativa es que esta operación genere una nueva generación de emprendedores en busca de soluciones en la economía digital.