Representantes de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua manifestaron este miércoles que el articulado aprobado del proyecto de ley de recursos hídricos por los diputados de la comisión ad hoc del agua de la Asamblea Legislativa no tiene enfoque de género.

Las organizaciones argumentan que al menos en los primeros 26 artículos aprobados por los diputados, se excluyen los principios de enfoque de género y la participación ciudadana de las mujeres.

Al respecto, Amalia López, miembro del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás, no cree que el proyecto incluya un mecanismo para facilitar el acceso al agua para las mujeres, que tradicionalmente tienen asignado el rol de conseguir agua potable para sus hogares. “No se puede creer que hablen de enfoque de género cuando de las definiciones han sacado muchos de los componentes de género. Estamos hablando del artículo 9... De los principios de la ley sacaron el enfoque de género. Somos nosotras las que salimos con el cántaro en la cabeza todas las madrugadas para ver cómo conseguimos agua para el quehacer de la casa y bañar a los cipotes en El Salvador”, dijo López.

 

Esperan inclusión.


Luis González, director de incidencia de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), coincidió que hasta el momento no se ha retomado el enfoque de género pero espera que en desarrollo del proyecto sí lo incluyan los diputados.

El enfoque de género, explica, se podría traducir, por ejemplo, en la la participación de mujeres en los organismos zonales de cuenca y en la conformación de la junta directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

“Tampoco se dejaron organizaciones de la sociedad, hay organizaciones de mujeres” observó González.
No se puede creer que hablen de enfoque de género cuando de las definiciones han sacado muchos de los componentes de género”. Amalia López, ambientalista

Nuevas Ideas: sí hay enfoque de género.


El 27 de septiembre pasado, el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, señaló que la ley del agua si tiene enfoque de género, e igualdad.

“Es una ley en donde sí hablamos de género, equidad de género, así que espero que estemos abordando de una manera integral este tema en la ley de recursos hídricos”, dijo Guevara. Mujeres del municipio de Panchimalco han denunciado ser víctimas de violencia al salir a conseguir agua para sus hogares.