De izquierda a derecha, representantes de Arena, FMLN, Nuestro Tiempo, Corte de Cuentas, PCN, Gana, PDC y Acción Ciudadana, en la entrega del documento. Fotografía: Yolanda Magaña.


La organización no gubernamental Acción Ciudadana (AC) entregó hoy formatos estandarizados para que los partidos políticos rindan cuentan con los mismos criterios.

El problema, según la AC, es que los partidos políticos dan informes incompletos del dinero que reciben de personas, empresas y del Estado, y en qué lo usan exactamente.

La propuesta fue entregada tanto a la Corte de Cuentas de la República como a representantes de los siguientes partidos políticos:

  • Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

  • Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

  • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

  • Partido de Concertación Nacional (PCN).

  • Partido Demócrata Cristiano (PDC).

  • Nuestro Tiempo.

  • Democracia Salvadoreña (DS).


Según la Ley de Partidos Políticos, los partidos deben rendir cuentas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cada año, así mismo, la Corte de Cuentas debe auditar el dinero público que reciben. En 2021, Hacienda desembolsó más de $20 millones a los partidos políticos para la campaña electoral 2021.

El partido Nuevas Ideas no asistió a la entrega del documento propuesta. Este partido político no participó en las consultas previas que la empresa consultora realizó para mejorar las herramientas contables que presentan los partidos para rendir cuentas financieras.

Acción Ciudadana declaró que, hasta hoy, nunca ha visto un informe contable de Nuevas Ideas.
No, no se recibieron (observaciones de Nuevas Ideas). Nosotros realizamos cuatro jornadas de consulta y aportes al documento, dos fueron con los partidos, una con el Tribunal, solo acudió el magistrado Wellman, y una con la Corte de Cuentas. En ninguna de las dos participó Nuevas Ideas. Solo Nuevas Ideas no participó. Eduardo Escobar, director ejecutivo de la AC.

El problema, según Acción Ciudadana, es que los partidos reportan lo que quieren ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ante la Corte de Cuentas de la República.
No hay un registro fidedigno de las cuentas de los partidos, no sabemos quién les está financiando las campañas. Mostraría a la población que no tienen compromiso con la transparencia. Esto lo tendría que evaluar la ciudadanía, qué partido le rinde cuentas y qué partido no le rinde cuentas. Eduardo Escobar, director ejecutivo de la AC.

Diario El Mundo preguntó a algunos representantes de partidos políticos si están dispuestos a aplicar el nuevo sistema contable propuesto.

La representante de Gana no quiso dar declaraciones.

Mientras, representantes de Nuestro Tiempo y Democracia Salvadoreña manifestaron que estudiarán el documento y mostraron apertura a su aplicación.

¿Qué deficiencias tienen los informes de los partidos salvadoreños?



  1. Los estados financieros no se publican por los partidos políticos como un juego completo.

  2. No presentan el informe del auditor.

  3. Los estados financieros carecen de información adicional de decisiones administrativas del partido.

  4. Arena tiene cantidades importantes que carecen de detalle y cómo se liquidaron esos montos.

  5. El PDC no registra la pérdida por deterioro como gasto o costo.

  6. El FMLN debe realizar registros por depreciación de los activos y reflejarlo como gasto.

  7. Gana ingresó la deuda política en la cuenta de patrimonio.

  8. FPS registró gastos en la cuentas del activo, y los pasivos (deudas) registró los ingresos.

  9. El FPS debe explicar a que se debe el saldo $92,316 negativo en la cuenta de efectivo.