El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres instaló este lunes, el juicio contra 13 imputados por la muerte de Carla Ayala, la agente que la madrugada del 29 de diciembre de 2017 fue asesinada después de una fiesta navideña en las instalaciones del extinto Grupo de Reacción Policial, (GRP) en colonia Las Cimas de San Salvador.

A más de tres años de esperar justicia en el caso dela agente Ayala, el querellante, Arnau Baulenas, advirtió que hay rumores de “fuertes presiones” al interior de la corporación policial para impedir que los policías testigos se presenten a declarar en el juicio.
“Lamentablemente así se nos ha comentado, que hay fuerte presión de parte de la institución policial para que los testigos que en su mayoría son de la corporación no vengan. Esperemos que eso no sea así y que esa información no sea la correcta”. Arnau Baulenas, querellante en el juicio de Carla Ayala.

Nueve de los acusados son agentes y oficiales, entre ellos el exjefe del GRP, a quienes la Fiscalía General de la República enjuicia de:

  1. Incumplimiento de deberes,

  2. Feminicidio agravado por comisión por omisión

  3. Y encubrimiento para cometer feminicidio.


Todos excepto tres que están en prisión pero por otros delitos, están en libertad condicional.

La Fiscalía ha propuesto un centenar de testigos, en su mayoría agentes y oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), para que prueben cada uno los hechos que contribuyeron que la agente Carla Ayala fuera asesinada y su cuerpo desaparecido durante 266 días y hallados en San Francisco Javier, Usulután.

Uno de los fiscales asignado al caso, Arturo Cruz, afirmó que Fiscalía cuenta con abundantes pruebas que indica que la agente Carla Ayala se le omitió el auxilio de los agentes del GRP, así como se permitieron todos los medios y facilidades al actor directo del hecho, para que este pudiera extraerse de la acción de la justicia y llevarse aún lesionada a la agente Ayala.

Por su parte, el abogado Baulenas manifestó que en el transcurso del juicio se espera fundamentar que un agente de la Policía Nacional Civil en coautoría de otros dos agentes; uno de ellos que manejaba el carro patrulla el día de los hechos han terminado con la vida de Carla.

Mientras que el resto de los acusados que estaban de turno o participaban del convivio no hicieron nada para impedir el hecho o capturar a Juan Josué Castillo Arévalo, alias Samurai, principal involucrado en los hechos.

La audiencia que ha sido programada para que tarde 15 días podría retrasarse ante los inconvenientes que se prevén con los testigos que se movilicen de la corporación policial.